Nigrán estrena este sábado la exposición fotográfica y documental “Nigrán, muller e deporte”

El Ayuntamiento de Nigrán inaugura este sábado a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el proyecto audiovisual y fotográfico “Nigrán, muller e deporte”, un trabajo encargado desde el consistorio a la fotógrafa nigranesa Ani Pérez para visibilizar y rendir tributo a algunas de las mejores deportistas del municipio. En la inauguración, abierta a toda el vecindario para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer, además de proyectarse el documental y comentar las fotografías expuestas habrá una mesa redonda compuesta por Paula Montes, periodista deportiva en Cadena Ser; Antonio Estévez, periodista deportivo en Cope; Yolanda Cobo, directora del CIM de Nigrán; la propia autora Ani Pérez; y dos de las mujeres deportistas que protagonizan el documental, Cristina Fernández y Loly García.

“Nigrán, muller e deporte” retrata mediante imágenes actuales y entrevistas personales la historia de una veintena de destacadas deportistas nigranesas en activo o ya retiradas en un campo donde la desigualdad por razón de género aún es abrumadora. Son mujeres como Cristina Fernández, primera árbitro internacional de balonmano; Jenny Fernández, campeona de España de 3.000 m obstáculos; Loly García, subcampeona del mundo de Cross en 1995; el equipo de veteranas +40 del Club de Tenis Nigrán, subcampeonas gallegas; Pachi Pérez, campeona gallega de tiro con arco tradicional 3D; Mari Costas, atleta ganadora del circuito Run Run (F3); Nerea Mariñote Garro, jugadora juvenil de petanca; Laura González Puga, subcampeona de España de bolos; Natalia López, técnica deportiva ecuestre; Antía Salgueiro y Laura Rodríguez, futbolistas del Racing Club Vilariño; Nuria Gómez, directora deportiva del Club Baloncesto Nigrán…

A día de hoy, el número de hombres que están vinculados al deporte dobla al de mujeres, las federaciones deportivas le dan prioridad a ellos y la invisibilización de los logros de las mujeres resulta muy patente. Este proyecto del Ayuntamiento de Nigrán se encuadra en este contexto, por eso tiene como objetivo poner en valor a las deportistas de Nigrán, difundir públicamente sus aportaciones e incentivar la práctica deportiva femenina.

«A pesar de los notables avances sociales conseguidos por las mujeres en las últimas décadas y de la existencia de una aparente igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existen aún numerosos obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva. La práctica deportiva como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad no es ajena a esta realidad. Es evidente el boquete existente en cuanto a participación y representación femenina en las distintas disciplinas. Desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de seguir trabajando por derribar todas aquellas barreras que impidan la igualdad real entre mujeres y hombres, como en este caso en el ámbito deportivo», resume el alcalde de Nigrán, Juan González.

Anuncios