Anuncios
Ticker de novas

CABE amenaza con llevar a la Fiscalía el pliego de condiciones del proyecto de reforma de la Plaza Paradela

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Proxecto de humanización da Praza Paradela.

El Pleno de Gondomar debatirá este jueves los pliegos de cláusulas económico administrativas que regirán la contratación de la reforma de la Plaza da Paradela, obra que asciende a 800.000 euros.

Según informa Gondomar Concello Aberto en un comunicado, este expediente cuenta con los siguientes informes:

Informe de Patrimonio: que no autoriza las obras tal como están en el proyecto. Existen una serie de condicionantes que implican un Modificado del Proyecto aprobado por el Pleno en septiembre.

No consta la autorización de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.

No existe la cesión, por parte de la Xunta de Galicia, de la carretera autonómica PO-340, requisito indispensable ya que la subvención concedida por la Diputación de Pontevedra precisa necesariamente que las obras se realicen sobre terrenos de propiedad municipal o cedidos al ayuntamiento.

Existe un requerimiento de la Diputación Provincial de Pontevedra para que se subsanen en el proyecto técnico un montón de cuestiones, entre otras: modificar partidas que afectan a la descripción de las mismas para evitar marcas comerciales, incorporación de un estudio de seguridad y salud valorado, justificación del cumplimiento de accesibilidad, estudio geotécnico y otra serie de cuestiones que afectan a la memoria, presupuesto y planos del proyecto. Modificaciones no incluidas en el expediente. Lo que puede llevar a la pérdida de la subvención.

Informe del Arquitecto municipal donde se ratifica en el informado en su día sobre los cambios a realizar en el proyecto y que no se hicieron. Implicaría también un modificado del Proyecto que no se hizo.

Informe de Reparo (desfavorable) de la Intervención Municipal.

“Con todos estos informes cuestionando los Pliegos tal y como están a día de hoy, sin modificación del Proyecto de Reforma de la Plaza (que incidiría en nuevos planos, nueva memoria, distintas mediciones y presupuestos), sin autorización de la Xunta que impide la realización de las obras, con un requerimiento de la propia administración concedente de la subvención que va a financiar el proyecto para que se modifique el proyecto, con todo esto el Sr. Ferreira lleva a Pleno este asunto en un acto de incomprensible irresponsabilidad”, señala Pauliño del Río.

“Un proyecto de reforma de la Plaza da Paradela y su entorno que realizó el Sr. Ferreira por su cuenta y riesgo sin consensuar con nadie, ni resto de los grupos políticos municipales, ni vecindario, ni profesionales o comerciantes afectados. Y que manifestó en el Pleno de septiembre que no pasaba nada que tiempo habría antes de los pliegos para consensuarla. Hasta hoy”, añade el portavoz de CABE.

“Ahora presenta al Pleno de este jueves, 1 de marzo, unos Pliegos que no cumplen los mínimos de legalidad y transparencia en la acción de gobierno. No se puede estropear casi un millón de euros de subvención pública por torpeza, ineficacia y falta de gestión. No se pueden aprobar unos Pliegos de un contrato de 800.000€ levantando un reparo de legalidad debido a graves irregularidades manifiestas”.

Para Del Río, el escándalo es de tal calibre que desde el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto le advierten al Alcalde que de persistir en la aprobación de estos Pliegos en las condiciones que constan en el expediente municipal que se presentan al Pleno no so votarán en contra sino que llevarían el asunto a la Fiscalía.

Anuncios