Anuncios
Ticker de novas

Carmela Silva destaca el papel de las Deiputaciones provinciales como defensoras del mundo local

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio la bienvenida a las personas integrantes de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, presidida por Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén, y con Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, como vicepresidente. En la reunión, en la que también participó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, estuvieron presentes las presidentas de las Diputaciones de Cádiz, Cáceres y Zamora; los presidentes de las Diputaciones de Huelva, Segovia, Badajoz, Huesca, Albacete, Burgos, Soria, Castellón, Lugo, León, Cuenca; el presidente del Consejo Insular de Ibiza; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife y los vicepresidentes provinciales de Pontevedra, Málaga y Ourense así como la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.

Carmela Silva agradeció tanto al presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, como al vicepresidente de la Comisión, Francisco Javier Iglesias “que hoy nos hayamos reunido, aquí, en Pontevedra, todas las Diputaciones de España”. Sobre la reunión, la presidenta de la Diputación pontevedresa aseguró que “vamos a trabajar, debatir y acordar temas que permitirán, si somos capaces de convencer a las administraciones a las que nos vamos a dirigir, que haya más recursos para el conjunto de la ciudadanía”. Al respecto, Silva puso en valor el papel clave de las instituciones provinciales cómo “defensoras del mundo local, de la política de cercanías, desde las que estamos dando respuestas a las demandas de las vecinas y de los vecinos”.

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra en su comparecencia también quiso dedicar unas palabras a las y a los profesionales de la radio con motivo de la celebración de su “Día Mundial”. En este campo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra reconoció “en nombre de todas las presidentas y presidentes de Diputaciones Provinciales, a todas las mujeres y hombres que cada día ponen su voz a la realidad y que permiten que podamos transmitir todo aquello que hacemos desde los gobiernos provinciales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, destacó que “los asuntos que vamos a tratar afectan al mundo local y en especial a los pequeños y medianos municipios que son la razón de ser de las Diputaciones Provinciales”. En este campo, Reyes destacó que en la reunión se abordarán cuestiones que preocupan al municipalismo y que fueron aprobadas por unanimidad en la FEMP como el empleo del superávit por parte de las administraciones locales. Más al por menor, Reyes destacó que “estamos hablando de casi 32.000 millones de euros de superávit en las administraciones locales de los que 23.500 están en los bancos cuando lo necesario y conveniente es que este dinero se destinen a planes de obras, inversiones sostenibles y mejora de servicios”.

Sobre esta cuestión también habló el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Francisco Javier Iglesias, quien destacó el papel de las instituciones provincias en la crisis económica. “Estamos orgullosos –aseguró Iglesias- de tener aportado de manera significativa nuestro grano de arena para compensar las cuentas públicas en los peores momentos de la crisis económica; fuimos los grandes cumplidores pero ya es el momento de contribuir con nuestros ahorros al bienestar de las personas y por eso pedimos la flexibilización para poder emplear los remantentes y el superávit”.

Otra de las cuestiones que se abordó en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, tal y como explicó su presidente, Francisco Reyes, fue la tasa de resposición. Así, Reyes explicó que “desde 2012 se suprimieron casi 70.000 empleos en la administración local al tiempo que estamos asumiendo cada vez más competencias, con menos recursos humanos. No es suficiente una tasa del 100% ya que perdemos efectivos y necesitamos recuperarlos para poder asumir las nuevas competencias que se nos vienen a las administraciones locales”.

La despoblación fue también otro de los ejes de trabajo en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. De este modo, Reyes explicó que “preocupa el ritmo de despoblación en el mundo rural y, desgraciadamente, desde el Gobierno y desde las Comunidades Autónomas no se están poniendo en marcha medidas legislativas ni recursos suficientes para hacer frente al reto de la despoblación”.

Sobre la despoblación, el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Javier Iglesias, destacó que “es una de las cuestiones que nos amenazan y preocupan ya que somos las Diputaciones las administraciones públicas que mejor conocemos los problemas de las personas que no viven en las grandes ciudades y, por lo tanto, una herramienta útil y de futuro para hacer políticas que permitan paliar la despoblación”. Más al por menor, Iglesias destacó en la necesidad de “impulsar políticas transversales que incidan directamente en la protección y amparo de las personas que lo tienen un poco más difícil y que son protagonistas de sectores económicos tan importantes en España como es la ganadería, la agricultura y la industria agroalimentaria”.

Ya para finalizar, la reunión abordó también cuestiones relativas al convenio con la Dirección General de Tráfico, para facilitar la transmisión de información.

Anuncios