Anuncios
Ticker de novas

CABE propone al Pleno solicitar la retirada del proyecto de mejora de la PO-331 en Vincios

En el pasado mes de enero se aprobó por unanimidad en el Pleno de Gondomar solicitar de la Agencia Gallega de Infraestructuras prorrogar por dos meses el plazo de exposición pública del Plan de Seguridad Vial de Galicia 2016-2020: Mejora de la seguridad vial en el entorno de trechos de concentración de accidentes en la carretera PO-331, p.q. 11+200 a 14+600, de clave PO/17/137.06, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados.

Según informa en un comunicado Gondomar Concello Aberto, la respuesta de la Xunta ya está en manos de la administración municipal y deniega la ampliación del plazo.

“Delante de esta negativa y de la evidencia que este Plan de seguridad vial está hecho sin conocer el territorio sobre el que se actúa y está hecho con una concepción que prioriza la entrada y salida de los vehículos en la parroquia de Vincios en vez de integrar este tramo como un tramo urbano urbanizado con limitaciones de velocidad, pasos de cebra, red semafórica y aceras. Es decir, se hace un Vincios para los coches en vez de un Vincios para la gente”, afirma Pauliño del Río.

Para el portavoz de CABE, se trata de un plan tan disparatado que impediría el paso de autobuses escolares y otros vehículos por el carretera que va a Chandebrito, tanto hacia Gondomar por el vallado y el peralte de la carretera como cuando se suba, ya que estaría prohibido girar a la izquierda. Este plan también impediría la entrada y salida de material al aserradero, con lo que esta empresa tendría que cerrar su actividad, por poner sólo dos ejemplos y no reiterar los casos conocidos y puestos sobre la mesa por distintos colectivos (prohibir todos los giros a la izquierda, dificultar la entrada y salida al Centro Vecinal de Vincios, Escuela de Música, CEIP Serra Vincios, torreiro…, eliminación de pasos de cebra, o la creación de raquetas de giro que crearían más problemas que los actuales, etc).

Gondomar Concello Aberto recuerda que es una carretera por la que circulan entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios, lo que indica también la importancia de apostar por un transporte público que sea eficaz para comunicar el Val Miñor con Vigo o con la Universidad y que hay que seguir reivindicando, y que sacaría una parte importante de los vehículos que circulan por esta vía.

Habida cuenta, además, la entrevista mantenida por el alcalde con el Director General de la Agencia Gallega de Infraestructuras, el Delegado de la Xunta y técnicos de la Xunta, es por lo que el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto llevará al Pleno ordinario del mes de febrero, a celebrar este jueves, día 15 a las 20:00 horas en el Auditorio Lois Tobío, una moción con la siguiente propuesta de acuerdo:

El Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar insta a la Xunta de Galicia:

La retirada del actual Plan de Seguridad Vial de Galicia 2016-2020: Mejora de la seguridad vial en el entorno de trechos de concentración de accidentes en la carretera PO-331, p.q. 11+200 a 14+600, de clave PO/17/137.06.

Que la Agencia Gallega de Infraestructuras u organismo competente de la Xunta de Galicia elabore otro documento que presentará al Ayuntamiento y a los distintos colectivos vecinales de la parroquia de Vincios para su consenso.

Que este documento se someta a un nuevo período de exposición pública.

Anuncios