Anuncios
Ticker de novas

CABE llevará a los Plenos de Gondomar y de la Mancomunidad la liberalización del peaje en la AG-57

El Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto presentó una propuesta de acuerdo pidiendo la supresión del peaje de la Autopista del Val Miñor AG-57, tanto en el próximo pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Gondomar como en el próximo Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor.

Esta autopista comunica al Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar) y da servicio también a los ayuntamientos del Baixo Miño (O Rosal, A Guarda, Tomiño, Tui y Oia) con la ciudad de Vigo, la Universidad o Porriño. Estamos hablando de más de 100.000 habitantes que se pueden fácilmente duplicar en períodos estivales.

Desde su inauguración el 24 de mayo de 1.999, va para 17 años, y en distintas etapas, prácticamente todos los grupos políticos del Val Miñor junto con diversos y múltiples colectivos vecinales, sociales y empresariales, pidieron que este tramo de la red vial quedase libre del peaje.

“Ya toca y no cabe esperar. Esta Autopista AG-57 es de titularidad autonómica, de la Xunta de Galicia. Suprimido el peaje en el tramo del Morrazo y más recientemente el de Redondela (de titularidad estatal), debemos de nuevo incidir en la supresión del peaje de la AG-57”, señala Pauliño del Río.

Según CABE porque está siendo infrautilizada y no cumple con su función primordial que es la de ser la circunvalación de los tramos urbanos de Gondomar, Nigrán y Baiona.

Porque evitaría muchos de los atascos y accidentes que debido a la densidad de tráfico en el Val Miñor hacia Vigo y al contrario se producen a todas horas. “Claro ejemplo lo tenemos ahora con el Plan de seguridad de la carretera PO 331 a su paso por Vincios a causa de los puntos negros y repetidos accidentes (densidad diaria de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos por día)”.

Porque la eliminación del peaje supondría el ahorro en diversas infraestructuras que debido a la negativa del gobierno autonómico para liberalizar su uso, se pretenden realizar cómo alternativa al congestionado tráfico de la comarca del Val Miñor. La alternativa ya está hecha y se llama autopista AG-57.

“Una demanda justa y asumida y reinvindicada como tal por el conjunto de la población del Val Miñor. Por lo que desde Gondomar Concello Aberto llevaremos al Pleno del Ayuntamiento de Gondomar y al Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor, la exigencia de la retirada del Peaje de la Autopista AG-57 y que se remita la propuesta a los Ayuntamientos de Nigrán y Baiona para que adopten, si así lo estiman, un acuerdo en el mismo sentido”, concluye Del Río.

Anuncios