Anuncios
Ticker de novas

Peitieiros celebra el Carnaval con la Bajada del Tourón de la Paraguda

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // O Tourón no Desfile de Comparsas de Gondomar.

El Centro Cultural de Peitieiros celebra un año más el sábado de Carnaval, hoy día 10 de febrero. Continuando con la tradición iniciada en el 2013, volverá a bajar el Tourón de la Paraguda. Esta figura fue creada con vocación de permanencia y con el objetivo de animar el Carnaval de Peitieiros y Gondomar.

El Tourón llegará al Atrio a las 18:30 horas después de visitar los barrios de la parroquia. Habrá fiesta de disfraces y juegos, concurso de postres y merendola. A las 20:30 horas la comparsa Esensias O’Liosas de Peitieiros interpretará su Copla de Carnaval.

El Tourón, como le llaman en Peitieros al tejón, es un animal omnívoro que vive en el monte y a veces se alimenta de cultivos, motivo por el que puede llegar estropearlos. Existen registros fotográficos de captura del animal posiblemente en el monte de la Paraguda, el pico más alto del monte Matalagartos, que está sobre la parroquia de Peitieiros. Alrededor de este hecho la Directiva del Centro Cultural propone una fiesta en la que no faltarán las coplas y que recorrerá la parroquia en esta tarde de sábado de Carnaval, y el domingo 11, el Tourón bajará a Gondomar durante el desfile de comparsas.

Anuncios