Anuncios
Ticker de novas

“No podemos reconocer como acomodados unos presupuestos que carecen de una política activa”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pleno de Baiona.

Durante el Pleno Municipal celebrado en el día de hoy el Gobierno Municipal del Partido Popular presentó y aprobó una propuesta de presupuestos para el ejercicio 2018 que no contó con el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego, por diversas razones.

“No podemos reconocer como acomodados unos presupuestos que carecen de una política activa y de promoción de acceso a la vivienda, teniendo dos parcelas municipales con potencialidad real para dedicarlas a tal fin y contando con multitud de viviendas inhabitadas, en estado de abandono o en ruinas, como puede extraerse del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico”, señala Xosé M. Marcote.

El Gobierno Municipal vuelve en empleo a descartar la partida de becas de formación, “eliminadas por la incapacidad de gestión del equipo de gobierno, que las usó de forma irregular para tener trabajadores a bajo coste”, y según el BNG, falta una política activa y de promoción del patrimonio y la cultura. “Siguen pasando los años y la antigua batería de Silleiro está completamente abandonada y sin iniciativa de que esto cambie”.

Para los nacionalistas Baiona posee un potencial arqueológico extraordinario que se olvida permanentemente y una riqueza natural en la Serra da Groba que no se promociona. “Toda promoción del patrimonio y cultura de este gobierno se basa en fiestas y festejos y campos de golf”.

“Otro año más seguimos sin entender el reiterativo incumplimiento de un acuerdo plenario, no destinando partida alguna al fondo gallego de cooperación internacional. Unos simples 2.000 € o lo que es lo mismo un 0,00023% del presupuesto. El compromiso acordado incluía una subida progresiva de esta dotación hasta conseguir el 0,7 % de los presupuestos de cada ejercicio”.

Según Marcote, el Gobierno Municipal adolece de falta de políticas activas en educación. Cuestiones llave para las madres y padres de Baiona como los comedores escolares o el transporte siguen ser tener solución, iniciativas o ideas por parte del Ayuntamiento de Baiona.

“Comprobamos, una vez más, que la única línea de actuación de este gobierno es la de la política pasiva. Una política basada únicamente en cobrar impuestos para pagar una deficitaria gestión (proyecto campo de golf, aparcamiento del Aral) y unas inversiones sostenidas prácticamente por la aportación de la Diputación”.

Asimismo, el BNG solicitó en sendos ruegos que se inicie un período de contactos con la Comunidad de Montes de Santa María de Afora para valorar la posibilidad de hacer público y transitable el camino de As Maclas, demanda que ya hubiera presentado en la legislatura pasada en forma de moción, pero que el Partido Popular sigue sin abordar.

También a través de un ruego se reclamó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de los vecinos y vecinas del Barrio del Chaparral y se le dé solución a la presencia masiva e incontrolada de los gatos abandonados en la zona.

Finalmente, en la aprobación consensuada de la demanda de gratuidad de la AG-57, el BNG hizo valer sus gestiones y demandas previas al respecto, toda vez que no sólo presentó iniciativas solicitando el estudio para lo rescate y gratuidad de la AG-57, sino también de la AP-9, mismo Luis Bará, diputado del BNG en el Parlamento Gallego, había realizado una visita al Val Miñor para conocer de primera mano las demandas de la comarca a este respecto, llevando a misma a la Comisión correspondiente en el Parlamento Gallego, donde el Gobierno del Partido Popular se opuso incluso a proponerse realizar un estudio de viabilidad para rescatar la concesión y considera su gratuidad.

Anuncios