Anuncios
Ticker de novas

La Diputación presume de fiestas de interés turístico con una presentación conjunta

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Presentación das festas de interese turístico das Rías Baixas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, de los alcaldes de Arbo, Horacio Gil, de O Grove, José Cacabelos, de Lalín, Rafael Cuíña, y de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, así como de la teniente de alcalde de Baiona, María Iglesias, y de la concejala de Cultura y Turismo de Ponteareas, Hortensia Bautista, dieron a conocer esta mañana las fiestas de interés turístico nacional e internacional que se celebran a lo largo del año en la provincia de Pontevedra. Así, hoy fueron protagonistas de la promoción de la Diputación de Pontevedra las fiestas de interés turístico internacional de la Arribada de Baiona, el Corpus Christi de Ponteareas, el Rape das Bestas de Sabucedo en A Estrada y la Romería Vikinga de Catoira así como las fiestas de interés turístico nacional del Cocido de Lalín, de la Lamprea de Arbo, del Albariño de Cambados, del agua de Vilagarcía de Arousa y del Marisco de O Grove.

Silva destacó que “juntos y juntas somos más fuertes y dar una imagen de provincia es muy relevante para el conjunto de este territorio pero también para cada uno de los ayuntamientos donde se celebran fiestas de interés turístico nacional e internacional que nos identifican, que hablan de nuestra autenticidad y tienen un valor muy importante para la atracción del turismo que queremos en la provincia”. Al respecto, la presidenta de la Diputación destacó que “queremos un turismo desestacionalizado y estas fiestas que hoy promovemos se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en elementos fundamentales para atraer a visitantes que cada vez buscan más cultura, gastronomía de excelencia, paisaje, naturaleza y nuestras historias”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que “en FITUR presentábamos nuestra apuesta de este año con el lema de “Somos historias”: historias que se fueron construyendo a lo largo del siglos y que hoy siguen vivas en muchas de las acciones, en muchas de las fiestas que se desarrollan en los 61 ayuntamientos de la provincia”. Y junto a esta promoción, Silva también destacó que el Plan Estratégico de Turismo, aprobado hace un mes, establece que “las fiestas son un producto estratégico sobre lo que es necesario hacer hincapié y poner en valor como marca singular, como eje que debemos promover conjuntamente”.

Sobre las fiestas que se presentaron esta mañana, Silva destacó su capacidad para ensalzar la gastronomía de la provincia de Pontevedra, “extraordinaria, secular, que se basa en que tenemos los mejores productos del mundo, desde el cerdo, hasta el ganado vacuno, los mariscos, los pescados, la lamprea, hasta los mejores vinos del mundo”. Y, junto a la gastronomía, la presidenta de la Diputación también destacó que las fiestas recogen la cultura e historia ancestral de la provincia de Pontevedra y la gran capacidad de las vecinas y vecinos de la misma. En este campo, destacó el “hermoso arte efímero de Ponteareas”, así como “el hito extraordinario de la llegada de la carabela Pinta a Baiona con la noticia del descubrimiento de América”, la “Romería Vikinga, que convierte a la Catoira y a la provincia en el corazón de la cultura vikinga del mundo” y “el Rape das Bestas de Sabucedo, fotografiada por los mejores fotógrafos del mundo”.

Carmela Silva tuvo también palabras para el compromiso de la gente que se implica en la organización de estas fiestas. “Quiero recordar a Juan Carlos Bugallo, fallecido recientemente, uno de los luchadores más reconocidos que además era el alma de la fiesta, así como a toda la gente de nuestra tierra que con su trabajo y compromiso hacen que lo que somos nosotros de verdad, nuestra autenticidad, siga manteniéndose viva generación tras generación, siglo tras siglo”.

Los alcaldes y alcaldesas, así como representantes municipales de las villas en las que se celebran fiestas de interés turístico nacional e internacional tuvieron la oportunidad de dar a conocer las principales características de las fiestas. Así, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ensalzó la Feria del Cocido “la gran fiesta del invierno gallego, que ayer celebró sus bodas de oro y en la que estamos trabajando a destajo para que enseguida sea declarada de interés turístico internacional”. Por su parte, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, dio a conocer la Fiesta de la Lamprea, que nació en el 1961 con el objetivo de “dar a conocer la lamprea y nuestra gastronomía como un hecho de relevancia económica”.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, puso en valor la Fiesta del Albariño “la fiesta del vino más antigua de Galicia y la segunda de toda España, que en este 2018 celebra su 66 edición y que congrega en Cambados a más de 200.000 personas, con registros de ventas de más de 90.000 botellas en los últimos 5 años”.

La fiesta de San Roque, la fiesta del agua de Vilagarcía, fue también protagonista de esta presentación conjunta organizada por la Diputación de Pontevedra. En este caso, el alcalde Alberto Varela puso en valor el atractivo del evento, “que congrega a 40.000 personas en las calles de la villa” y agradeció a la Diputación esta oportunidad de “sacar músculo, de dar cuenta de que Rías Baixas tiene durante todo el año millares de actividades para disfrutar de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de O Grove, José Cacabelos destacó los más de “55 años de la Fiesta del Marisco que nació para potenciar los dos sectores más importantes de la villa: el mar y la hostelería”. Cacabelos puso en valor el compromiso del ayuntamiento con la Fiesta, a la que destina el 6% del presupuesto y que este año va a presentar en Dublín.

En el caso de las fiestas de interés turístico internacional, la primera en celebrarse es la Fiesta de la Arribada de Baiona, entre el 2 y el 4 de marzo. En este campo, la teniente de alcaldía de Baiona, María Iglesias, destacó que “la Arribada da cuenta de la historia de la llegada de la Pinta a Baiona con la noticia del descubrimiento de América y, para ello, el ayuntamiento programa desde actividades teatrales, hasta muestras etnográficas, venta de productos artesanales y gastronómicos, etc”.

Junto con Baiona, también se presentó la Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas en la que, según la concejala de Cultura y Turismo, Hortensia Bautista, “se ensalza la vista, el olfato y el tacto a través de alfombras florales montones de arte efímero que se extienden a lo largo de un kilómetro y suponen casi 5.000 metros cuadrados de flores”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra agradeció el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “que hacen un trabajo extraordinario y son muy conscientes de la importancia del turismo como un sector muy productivo para fomentar el crecimiento económico, el empleo, apostando por el turismo de calidad y la excelencia”. Al respecto Silva destacó que “no queremos masificar la provincia, queremos que el turismo sea un sector productivo de largo recorrido, de calidad porque esto es lo que hará que seamos capaces de seguir diciendo que vivimos en un paraíso y que el paraíso hay que cuidarlo para seguir teniendo un turismo sostenible”.

Datos de ocupación hotelera. Enero 2018

Carmela Silva mostró su satisfacción por las actuaciones promocionales desarrolladas para dar a conocer la provincia de Pontevedra. “Estamos yendo en el camino correcto, no solamente promoviendo el sol y la playa, que son productos consolidados en los que también seguiremos trabajando, sino dando a conocer experiencias diferentes que se pueden vivir en nuestra provincia”.

La presidenta provincial dio a conocer los datos relativos a la ocupación hotelera registrada en enero de 2018 y que sitúan el porcentaje en el 32%, 4 puntos más que lo conseguido en enero de 2017. “El 2017 fue un año récord, un año excepcional en cuanto a número de visitantes y este 2018 está comenzando mejor, con cifras superiores a las conseguidas en el 2017 y eso pese a tener en cuenta que el 30% de los hoteles estuvieron cerrados”, declaró Silva.

Más al por menor, la presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que la comarca del Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvo una ocupación del 50% (5 puntos más que en enero del 2017), Vigo del 46% (8 puntos más que en el 2017), Pontevedra del 32% (6 puntos más), O Morrazo del 20% (8 puntos más), Caldas del 20% y O Baixo Miño y O Condado y A Paradanta por encima del 17% (7 puntos más que en enero del 2017).

Por su parte, Carmela Silva también dio a conocer el perfil de los visitantes que llegaron a la provincia de Pontevedra en enero de este año. “Son mayoritariamente españolas (80%) de Madrid, Barcelona, Granada, Badajoz, Baleares y Ciudad Real. En cuanto a las personas que llegan del extranjero destacan las que proceden de Portugal, Argentina, Brasil y Francia”.

La mayoría de las personas visitantes tienen entre 35 y 60 años (41%), en hoteles (70%) y durante 4-6 días y que acuden a nuestra provincia motivados por la cultura y el ocio siendo los lugares más visitados las comarcas de Vigo y Pontevedra y el ayuntamiento de O Grove. Además, el 70% de las personas que nos visitaron no tenían estado en la provincia antes.

Anuncios