La Xunta abre el plazo para solicitar la prestación económica por hijos menores de tres años

La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la orden para la concesión de la prestación económica de pago único por hijas e hijos menores de tres años para el año 2018.

De este modo, aquellas personas que con fecha de 1 de enero de 2018 tengan a su cargo menores de tres años (nacidos entre lo 02/01/2015 y el 01/01/2018 incluidos) y que ni ellas ni ninguna de las personas que componen la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración del IRPF correspondiente al año 2016, tendrán derecho a percibir una prestación que consistirá en un pago único de 360 euros por el primer hijo, de 1200 euros por el segundo y de 2400 euros por el tercero y sucesivos.

También podrán beneficiarse de esta prestación aquellas personas que tengan hijas o hijos adoptados o acogidos entre lo 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Además, en todos los casos, las personas progenitoras deben tener su residencia habitual en Galicia y en la fecha de la solicitud, los niños y niñas deben convivir con la persona solicitante.

La concesión de la ayuda se efectuará sin fijar una orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos y el plazo para resolver estas ayudas es de 5 meses desde el día siguiente al de la fecha en que la solicitud tenga entrada en el registro para su tramitación.

El plazo de presentación de las solicitudes se establece entre el 1 de febrero y el 21 de marzo de 2018. Estas se presentarán por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal. También podrán presentarse presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

En el 2017 se otorgaron más de 3100 ayudas por un importe de 3,4 millones de euros. Hace falta destacar que esta medida forma parte del Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN) que la Xunta de Galicia puso en marcha en el año 2015 con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias a través de un apoyo continuo e integral desde la llegada de un hijo.

Anuncios