Vincios se lleva el tercer premio y el primero de abanderados en el I Concurso de Rondallas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A Rondalla de Vincios no I Concurso de Rondallas.

La rondalla porriñesa de Pontellas ganó este domingo el I Concurso de Rondallas, organizado por la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

Este grupo, vencedor de la última edición del concurso de rondallas, celebrado en el 2015, y uno de los que despertó mayores ovaciones en la tarde, recibió el premio de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y representantes de los municipios a los que pertenecían las rondallas participantes, entre ellos los alcaldes de Gondomar y Nigrán, Paco Ferreira y Juan González.

El segundo premio lo consiguió la rondalla de Santa Eulalia de Mos, y en tercera posición la rondalla de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios, quinta en el 2014 y cuarta en el 2015.

La rondalla de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios ganó también el primer premio de abanderados, que ya había conseguido en el 2014 y en el 2015. En segunda posición se situó la rondalla de Santa Eulalia de Mos y el tercer puesto fue para Pontellas de O Porriño.

El conselleiro de Cultura agradeció a la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, como impulsora y organizadora del evento, “su labor a favor de que una tradición de fuerte arraigo perviva entre las futuras generaciones, una tarea en la que contará con todo el apoyo por parte del gobierno de la Xunta de Galicia”.

“Las rondallas son un modo de expresión musical que forma de la tradición cultural de Galicia y, especialmente, de la comarca de Vigo. Precisamente esta tarde en la ciudad del olivo pudimos disfrutar –junto con cientos de asistentes- de una fantástica exhibición del trabajo que con todo el cariño hacen un conjunto de mujeres y hombres a lo largo del año”, concluyó Rodríguez.

El I Concurso de Rondallas ha contado con una participación de diez grupos, que sumaban casi 1.000 participantes. La rondalla de la Asociación Cultural de Herville (Mos), con 70 componentes; la rondalla del Centro Cultural “A Merced” de Chaín (Gondomar), con 80 componentes; la rondalla de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios (Gondomar), con 120 componentes; la rondalla del Club Santiaguiño de Guizán (Mos), con 65 componentes; la rondalla del Centro Cultural, Artístico y Recreativo de Valladares (Vigo), con 60 componentes; la rondalla de la Asociación Cultural y Musical de Pontellas (O Porriño), con 105 componentes; la rondalla Santiago de Parada (Nigrán), con 70 componentes; la rondalla del Centro Social, Cultural y Recreativo de Beade (Vigo), con 60 componentes; la rondalla del Círculo Cultural Santa Eulalia de Mos, con 115 componentes; y la rondalla del Centro Cultural de Torroso (Mos), con 86 componentes.

Los más de 7.500 asistentes que abarrotaron el IFEVI llegados de distintos municipios de la provincia disfrutaron de las coreografías y el repertorio que ofrecieron las rondallas durante los 12 minutos de los que disponen para su actuación. Se pudieron escuchar versiones de temas tradicionales y grandes éxitos de ayer y hoy, el “Despacito”, “Me emborracharé”, “Hey Jude”, “Paint It Black”, “YMCA”, lo más conocido de Mecano o Los Payasos de la Tele, además de imprescindibles bandas sonoras, como “Braveheart”, “Piratas del Caribe” o la marcha imperial de “Star Wars”.

La cantante Erika Lewis, los bailarines Patricia Pérez y Cristian Álvarez y la Escuela Dance Academy amenizaron la jornada como artistas invitados durante la deliberación del jurado, arrancando los aplausos de un público que aguantó, entre vítores y ovaciones, más de tres horas de concurso.

El jurado de abanderados estuvo formado por un miembro de cada rondalla, mientras que el jurado profesional lo componían Ernesto Campos, compositor de música gallega, arreglista de gaita y guitarra; Marcos Campos, maestro de gaita, director de las bandas de gaitas Xarabal, Manxadoira y Carballo da Manteiga; Paula Sotelino, presidenta de la agrupación folclórica Lembranzas Galegas; y Lucas Alonso, director del conservatorio de música Mayeusis y director de corales.

Dos años más de Concurso de Rondallas

Tras la cancelación del Certamen de Rondallas por parte del Ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia garantiza su apoyo estratégico y plurianual para la celebración del Concurso de Rondallas en el Recinto Ferial de Vigo, que organiza la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria financiará con 90.000 euros hasta el año 2020 la celebración de este evento y, por tanto, su continuidad en el tiempo, recuperando además el formato de concurso, eliminado cuando el Ayuntamiento de Vigo se hizo cargo de la organización en el 2016 tras 34 años en manos de la Diputación de Pontevedra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.