Nigrán convoca el Consejo Sectorial del PGOM para informar de la modificación de las normas subsidiarias

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Consello Sectorial do Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM).

El gobierno de Nigrán convocará para el próximo 7 de febrero a las 20:00 horas al Consejo Sectorial del PGOM para informar de primera mano a las entidades de la propuesta de modificación número 25 de las Normas Subsidiarias (NNSS) que rigen el planeamento urbanístico del municipio desde 1991. El asunto, que ya había sido tratado en el último Consejo de 10 de mayo de 2017, será llevado al día siguiente a una nueva comisión de Urbanismo con el fin de conseguir el consenso de la corporación de cara a su aprobación inicial en el pleno del mes de marzo.

Esta modificación es una propuesta exclusivamente técnica para adaptar a las NNSS a la actual Ley del Suelo, cuenta con todos los informes sectoriales favorables y permitiría rebajar las restricciones a los vecinos en aspectos como ampliaciones hasta un 50% en núcleos rurales, reducir los retranqueos o relajar las condiciones estéticas. La realidad es que en el sustantivo, el cuerpo de las NNSS se mantuvo vigente en Nigrán a lo largo de casi 30 años y, por lo tanto, al margen de la constante evolución del marco normativo, identificando los técnicos municipales disfunciones que dificultan objetivos como la regeneración y renovación urbana o rehabilitación y eficiencia energética. El objetivo es llevar el documento a la aprobación inicial del Pleno y, de ser conseguida, se expondría 2 meses para realizar alegatos (el tiempo máximo permitido).

El Consejo se convoca el 7 de febrero para informar de primera mano y con total transparencia a las más de 30 entidades representadas, tal y como se hace cada vez que hay alguna cuestión relativa al PGOM, buscando siempre el máximo consenso y participación en la aprobación de los documentos urbanísticos.

«No se pretende introducir cambios en el modelo urbanístico de las NNSS, esa tarea le corresponde al PGOM, tampoco se pretende variar la calificación del suelo o aumentar la intensidad edificatoria. Sólo se trata de pequeñas correcciones puntuales en las NNSS para solucionar contradicciones con la normativa autonómica y estatal en vigor y resolver así deficiencias detectadas durante este tiempo en la oficina municipal de Urbanismo», resume el alcalde, Juan González.

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa la tramitación del PGOM, pendiente de la cesión al nuevo equipo redactor tras la renuncia de la multinacional china propietaria de Eptisa. «El objetivo número uno del gobierno sigue siendo conseguir la aprobación inicial del PGOM, debe quedar claro que esta modificación de las NNSS no está discutida en absoluto con este proceso, simplemente se trata de poder facilitar ya a los vecinos ciertos aspectos que recoge la propia modificación de la Ley del Suelo de Galicia de 2016», resume el regidor.