Nigrán emprende un programa integral para mayores de prevención del deterioro cognitivo

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Cursos para maiores.

El Ayuntamiento de Nigrán refuerza en esta nueva edición el programa integral para la prevención del deterioro cognitivo dirigido a mayores de 60 años empadronados en el municipio. Este se desarrollará en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa de febrero a junio y de octubre a diciembre, ofreciéndose por una parte un taller de expresión corporal y actividades socio-relacionales y, por otra, uno de estimulación de la memoria que, por vez primera, se amplía a dos turnos. A mayores, se ofrece nuevamente el curso de informática para mayores los martes y jueves en horario de mañana y en el mismo sitio.

Los interesados en participar en estos talleres pueden inscribirse desde mañana 18 de enero a 26 de enero en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nigrán pidiendo cita previa (986365000), tendrán prioridad las personas que no participaron en años anteriores. Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basa este programa que ofrece el Ayuntamiento de Nigrán en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzheimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de conseguir un mayor grado de autonomía e independencia. “Apostamos por políticas que garanticen la calidad de vida de los mayores, como este tipo de cursos, turismo social, bailes para ellos y mismo el centro especializado en demencias neurodegenerativas”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.

El primero, “ACTIVAMENTE: taller de estimulación de memoria”, es un programa para estimular y conseguir un uso activo de los procesos cognitivos que intervienen en la memoria, con el objeto de mejorar la misma y de prever posibles problemas que en muchos casos se deben principalmente a la falta de actividad mental. Este será de febrero a junio y de octubre a 21 de diciembre, los martes de 17:30 a 19:00 (Iniciación) y los jueves de 16:30 a 19:30 (Mantenimiento, en dos turnos para poder ofrecerlo a dos grupos).

El segundo, “Vivir el cuerpo: ejercicios corporales para personas mayores”, promueve la actividad física y corporal, (movilidad articular, fortalecimiento muscular, equilibrio, expresión corporal, reconocimiento del esquema corporal, flexibilidad, ritmo…) a través de técnicas que favorecen la salud y estimulan directamente los procesos cognitivos asociados a la memoria, como la atención, la concentración, la organización espacial, la relajación. Este será martes y jueves de 9:30 a 10:30 horas de febrero a junio y de octubre a 21 de diciembre.

Estos dos talleres, sumado al de informática, proporcionan también a las personas mayores la participación en actividades socio-relacionales que son tan necesarias para ellas.