Gondomar y Nigrán se beneficiarán de las ayudas para redactar Planes de Movilidad Sostenible

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Rolda de prensa de Uxío Benítez.

“Un auténtico éxito”. Así calificó hoy el diputado de Movilidad Uxío Benítez la convocatoria de ayudas de la Diputación para que los ayuntamientos de la provincia redacten Planes de Movilidad Sostenible (PMS). Benítez explicó que 42 municipios se acogieron a las subvenciones, lo que supone dos de cada tres de los municipios que podían presentarse a la convocatoria. Asimismo, indicó que su departamento tendrá que ampliar de 300.000 a 579.000 euros el crédito previsto para hacer frente a las ayudas, cumpliendo con el compromiso dado de cubrir todas las solicitudes.

“Hacemos una valoración extraordinaria. No contábamos con tantos ayuntamientos y casi tenemos que duplicar la partida prevista. El número de solicitudes superó nuestras expectativas y es una enorme satisfacción, porque se demuestra que la línea de ayudas era una buena iniciativa, y que hicimos ver a los gobiernos locales en las jornadas que celebramos en octubre la importancia de la movilidad sostenible y de mirar hacia el diseño y el futuro de sus villas. Vemos que hay preocupación en este sentido”, indicó.

Benítez explicó que serán beneficiarios de las subvenciones 15 ayuntamientos de más de 12.000 habitantes, que recibirán una aportación máxima de 20.000 euros: Vilagarcía, Redondela, Lalín, Ponteareas, Nigrán, Gondomar, Porriño, Poio, Sanxenxo, Mos, Tui, Moaña, Cangas, Bueu y Tomiño; otros seis ayuntamientos de entre 6.000 y 12.000 habitantes, que recibirán 15.000 euros de máximo cada uno: Salceda de Caselas, Silleda, Caldas, O Rosal, O Grove, y Soutomaior; y 21 ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes, que recibirán un máximo de 9.000 euros cada uno: Oia, Fornelos, Moraña, Catoira, Mondariz Balneario, Pontecesures, Campo Lameiro, Covelo, Cuntis, Portas, Meaño, As Neves, Valga, Pazos de Borbén, A Lama, Arbo, Ponte Caldelas, Mondariz, Vila de Cruces, Forcarei y A Illa de Arousa.

“Que no queden en el cajón”

La tramitación de las ayudas provinciales para los PMS está a punto de aprobarse oficialmente. Las solicitudes fueron supervisadas por el departamento de Movilidad, habiendo verificado que cumplen los requisitos, y entre finales de este mes e inicio de febrero se harán las concesiones mediante resolución de Junta de Gobierno. Estas se le comunicarán a los ayuntamientos, que deberán sacar la licitación los PMS y tendrán un plazo de un año para su redacción y entrega a la Diputación, que deberá supervisarlos técnicamente antes del pagado de las subvenciones.

Según dijo Benítez, se establecieron una serie de requisitos mínimos para el pago de las aportaciones provinciales: que el PMS tengan una serie de requisitos técnicos mínimos para garantizar su aptitud, que haya un cofinanciamento por parte de cada ayuntamiento del 25%, y que sean aprobados en Pleno. “Estas exigencias son fundamentales para que los PMS no queden en el cajón, para que sean ejecutables”, indicó, al tiempo que insistió en que deben ser planes participados por todas las Corporaciones y aprobados preferentemente por unanimidad. También subrayó que, dado el alto número de solicitantes, “es de agradecer que los ayuntamientos decidan poner dinero para cuestiones que no se van a visualizar en el actual mandato , a un año de elecciones municipales, porque demuestra tener altura de miras”.

El nacionalista sentenció que “2018 va a ser el año de la planificación” y destacó que la inversión global en la provincia para fomentar la movilidad sostenible será de 772.000 euros dado que, además de la inversión de 579.000 en los PMS por parte de la Diputación, los ayuntamientos deberán hacer una acheda del 25%.

Benítez destacó que los PMS son una herramienta fundamental para tomar decisiones sobre la red de carreteras y espacios públicos, para optimizar recursos y actuación propias, y para poder acceder a los fondos europeos de movilidad sostenible. El objetivo de estos documentos, dijo, “es modificar la movilidad urbana en las villas y ayuntamientos de la provincia promoviendo estrategias de baja emisión de carbono y mejoras del entorno urbano para conseguir espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

Los PMS subvencionados por la diputación deberán recoger de forma clara la priorización de actuaciones y la metodología propuesta para ejecutar actuaciones concretas de forma que faciliten la gestión futura por parte de los responsables municipales.

Cada PMS deberá incluir una toma de datos y análisis de normas y planes urbanísticos, física y territorial, socioeconómica y demográfica, de transporte y circulación, energética y medio ambiental, de seguridad vial y de recopilación de participaciones ciudadanas. Además, deberá identificar problemas y retos, una definición de líneas estratégicas, y una delimitación de propuestas y objetivos específicos, entre los que destacan las medidas de fomento y mejora de los desplazamientos en modos no motorizados (peatonalizaciones, creación de sendas peatonales, carriles bici…), medidas de reordenación y mejora del transporte público, de mejora y gestión de aparcamientos, de descongestión vial, de distribución y control de accesos, de futuro desarrollo del vial, medioambientales y de protección y de fomento y regulación en centros atractivos de actividad.

Finalmente, los PMS deberán concretar un plan de implantación con un cronograma orzamentado para concretar los objetivos en proyectos de obras concretas, que podrán ser financiadas tanto por fondos municipales, provinciales, autonómicos, estatales como fondos europeos.

Por comarcas

Por comarcas se le concederá la ayuda provincial para los PMS en la comarca de Pontevedra a Poio, Ponte Caldelas, A Lama y Campo Lameiro; en la comarca de Vigo a Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Gondomar y Nigrán; en la comarca de O Salnés se concederá la ayuda a Vilagarcía, Sanxenxo, Meaño, O Grove y A Illa; en la comarca de Caldas a Caldas de Reis, Catoira, Valga, Pontecesures, Cuntis, Moraña y Portas; en el Deza Tabeirós, a Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Forcarei; en el Baixo Miño a Oia, O Rosal, Tomiño y Tui (A Guarda ya dispone de Estudio de Movilidad); y en el Condado Paradanta a Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo y Covelo.