Anuncios
Ticker de novas

“Nando” muestra su agradecimiento a las miles de personas que visitaron el Belén artesanal de Gondomar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Un grupo de visitantes contempla o Belén elaborado por "Nando".

Miles de personas se acercaron en el mes de diciembre y en los primeros días de enero hasta el Auditorio Lois Tobío de Gondomar para contemplar el Belén artesanal elaborado por Fernando Fernández Penedo, más conocido como “Nando”, natural de Baiona aunque en la actualidad vecino de la parroquia de Borreiros.

La espectacular recreación del Nacimiento de Jesús, de 44 metros cuadrados y con unas 120 figuras en movimiento de las más de 300 que lo componían, fue realizado con materiales reciclados, y gracias a los más de 100 motores reutilizados de microondas y 800 metros de cableado su autor consigue que los personajes cobren vida.

Este año destacó Roma, con un castillo de 1,20x70x65, el circo romano con 84 columnas y un viaducto. También estuvo representado Belén, Nazaret y la huida a Egipto. Multitud de detalles con edificaciones, fuentes, un río, un lagar, una destilería y una posada, carpinteros, herreros, panaderos, lavanderas, pescadores, un molino, un mercado y hasta un campo de bolos celtas. No faltó por supuesto el pesebre y los tres Reyes Magos.

“Quiero dar las gracias a las miles de personas que visitaron el Belén artesanal de Gondomar, y también al Concello por su colaboración, y a todas las personas que escribieron en el libro de visitas”, señaló este viernes “Nando”.

La gran maqueta permaneció abierta al público desde el 16 de diciembre, día en el que fue inaugurada, hasta el día 7 de enero, cuando se clausuró.

Fernando lleva más de 20 años como aficionado belenista. Su primer Belén ocupó una mesa de 80×80, y tras triplicar su tamaño ya el segundo, con el paso de los años llegó a ocupar los 20 metros cuadrados de su garaje.

Por segundo año consecutivo, a petición del alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, su espectacular recreación del Nacimiento de Jesús se trasladó al corredor lateral del Auditorio Lois Tobío, para que vecinos y visitantes pudieran contemplarlo y disfrutarlo.

Comenzó el montaje del Belén el 7 de diciembre, dedicando 12 horas diarias a su construcción hasta el viernes 15. También prepara el gran nacimiento que año tras año se expone en el Centro Sociocultural de Valladares, y esta Navidad también el del Mercado de Teis. Ahora, toca pensar en el diseño del próximo año.

Anuncios