Alerta naranja en todo el litoral gallego por temporal costero y de viento

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Ondada na Concheira.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que comenzará la primeras horas de la mañana, 10 de enero, en A Coruña, y que se extenderá posteriormente a las provincias de Lugo y Pontevedra. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera viento del oeste y el sudoeste de fuerza 8 o 9, con mar combinada del noroeste y ondas de 5 a 7 metros.

Además, también se activará la alerta naranja por viento desde primeras horas de la mañana en el noroeste de A Coruña y en la zona de la Mariña de Lugo, con rachas máximas de 100 kilómetros/hora.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ya informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o madrugadas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (http://www.axega112.org/), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Alerta amarilla por nieve en Ourense

Hace falta recordar que hoy, 9 de enero, están activas en Galicia una alerta naranja por temporal costero en la costa noroeste de A Coruña, así como una alerta amarilla por nieve en el sur y en la montaña de Ourense.

Respecto a esta última, se han detectado incidentes relacionados con la nieve en 5 centros escolares de la provincia de Ourense, que afectaron a un total de 152 alumnos. En concreto, se suspendieron las clases en el CPI Plurilingüe Laureano Prieto de A Gudiña; en el CEIP Augusto Assía de A Mezquita; en el CEIP de las Vendas da Barreira en Riós; y en el CEIP de Vilariño de Conso. Además, hubo 4 alumnos afectados en el CEIP Plurilingüe Rodolfo Núñez Rodríguez de Vilardevós.

La alerta amarilla por nieve continuará activa mañana desde primeras horas de la mañana en el sur y en la montaña de Ourense, y se extenderá a la montaña de Lugo.

Anuncios