La Diputación apuesta por el turismo sostenible, de calidad y desestacionalizador

La Diputación de Pontevedra intensificará en este nuevo año 2018 su apuesta por el turismo sostenible, de calidad y desestacionalizador al amparo del Plan Estratégico de Turismo. De hecho, la institución provincial ya anunció la creación productos específicos y medidas de apoyo a la comercialización.

Así, la provincia de Pontevedra articulará su oferta turística alrededor del patrimonio, habida cuenta cuáles son los productos turísticos prioritarios del destino. De esta manera, se aprovechará el hecho de que el 2018 es Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo principal de ofrecer un destino multiexperiencial y crear planes de productos específicos anuales poniendo en valor todos los recursos culturales, paisajísticos y naturales para así construir una oferta diferenciada y con capacidad de atracción de diferentes segmentos de demanda. En cuanto a la promoción de las Rías Baixas como destino multiexperiencial, esta se va a articular entorno a siete elementos: el patrimonio, el agua y el mar, la enogastronomía, la arqueología, la naturaleza, los caminos de Santiago, y los festivales de música.

Más al por menor, en cuanto al patrimonio, el Plan Estratégico de Turismo establece nueve líneas diferenciadas: “Patrimonio Fortificado”, para promocionar torres y castillos como Soutomaior, Sobroso, Salvaterra, Cambados y Monterreal; “Patrimonio Arqueológico”, con los yacimientos galaicos de Santa Trega, Monte do Facho, A Lanzada, Alobre, Castrolandín y Monte do Castro; “Patrimonio Paisajístico”, para difundir jardines como los del Pazo de Rubiáns, Soutomaior, Lourizán, el Jardín Botánico de Caldas de Reis, Pazo de Oca y Quiñones de León; “Patrimonio Literario”, la provincia como fuente de inspiración a través de las figuras de Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, María Vinyals y Julio Verne; “Patrimonio Religioso y Espiritual”, para dar a conocer el Monasterio de Carbonero, la Catedral de Tui, el Monasterio de Poio, el Monasterio de Armenteira, el Monasterio de Acibeiro y el Monasterio de Oia; “Patrimonio Inmaterial”, mitos, leyendas y tradiciones de la provincia; “Patrimonio Natural”, con la promoción de especies singulares y aves; “Patrimonio Etnográfico y Cultural”, para difundir los principales museos de la provincia, y “Patrimonio y Monasterios”, para a cuál se creará la ruta de los Monasterios.

Por otra parte, se promocionará el destino Rías Baixas como agua y mar, puesto que el Destino Rías Baixas es mucho más que playas, mar y rías. Tanto en la costa como en el interior, el patrimonio relacionado con el mar y con los ríos es tan amplio y rico que permite crear un producto turístico relacionado con el agua dulce y salada y dirigido a diferentes públicos objetivos. También, puesto que los recursos enológicos y gastronómicos de la provincia de Pontevedra son de alta calidad y reconocidos internacionalmente y ya que son numerosas las Fiestas de Interés Turístico gallego dedicadas a los productos alimentarios y vitivinícolas, se crearán experiencias enogastronómicas en la provincia con los productos más salientables. En cuanto a la arqueología, se promoverán diferentes acciones alrededor de los yacimientos arqueológicos y de las muestras de arte rupestre presentes en la provincia y localizadas en excepcionales entornos naturales.

Por su parte, la provincia cuenta con un gran patrimonio natural que junto con una oferta alojativa, especialmente en el rural, se convierte en un destino idóneo para el descanso, el relax y la práctica de deportes y actividades al aire libre. Para ello, se diseñarán experiencias turísticas que potencien el interior de la provincia. Por último, también se crearán ofertas multiexperienciales entorno al Camino de Santiago (Camino de Santiago Enogastronómico, Camino de Santiago Multicultural y Camino de Santiago Excelente) y a los festivales musicales (Rías Baixas Fest).

Siguiendo esta línea expuesta en el Plan Estratégico de Turismo, la Diputación de Pontevedra, con su promoción turística, tendrá el objetivo de inducir al viajero la necesidad de adquirir bienes y servicios. En este campo, se detectaron una falta de empresas que se dediquen a la comercialización de productos y experiencia turísticas en el destino, por lo que la institución provincial promoverá una serie de acciones encaminadas al fomento de la comercialización a través de los intermediarios turísticos. En concreto, estas acciones consistirán en la creación de experiencias y escapadas turísticas de diferente duración basadas en los segmentos de mercado y productos prioritarios, el establecimiento de un canal de comercialización a través del sitio web oficial de Turismo de Rías Baixas y, por último, creación de la bolsa de contratación “ Travel Book Experience” para el fomento de la comercialización a través de intermediarios.

Anuncios