El IEM presenta el mayor descubrimiento de arte rupestre de las últimas dos décadas en Galicia

FOTO: BRUNO CENTELLES // Os petróglifos descubertos en Taboexa.

Este viernes se presentó al público la que sin duda es la mejor superficie de arte rupestre descubierta en Galicia en las últimas dos décadas. Se trata de un conjunto de petroglifos hallados en Taboexa, As Neves, tras los fuegos del pasado mes de octubre.

En la rueda de prensa, celebrada en el salón de actos del Centro de Interpretación del Patrimonio de Taboexa, estuvieron presentes Xosé Manuel Rodríguez, alcalde de As Neves, Cándido Verde, Xosé Álvarez “O Buraco” y Xilberte Manso, descubridores del petroglifo, y Xosé Lois Vilar, Eloy Martínez y Manolo Ledo, de la sección de arqueología del IEM, acompañados por el presidente de la Comunidad de Montes de Taboexa.

En una piedra inclinada cuevecitas desparramadas por la superficie y alguna figura abstracta más y unos veinte zoomorfos orientados en direcciones divergentes ocupando toda la piedra. Claramente équidos con la cola espesa, las orejas, la ausencia de cornas. En la parte alta presidiendo un hombre bien sexuado, a su izquierda un cánido y debajo un équido herido por arma larga. Animales de boísima factura, buena conservación, gran tamaño y en la misma zona del petroglifo grabados usando tres técnicas distintas. Un esquemático. Una línea define la línea cérvico-dorsal y de ella salen las cuatro patas. Debajo un individuo con todo el cuerpo vaciado y a seguir un ejemplar grabado con doble línea para hocico, cuello y tronco.

Mediante la proyección de totografías y renderizados de modelos 3D, se resaltaron las principales características y singularidades del conjunto de petroglifos descubierto, y al final de la rueda de prensa se desplazaron a la zona del descubrimiento para completar sus explicaciones.

Desde el Instituto de Estudos Miñoráns continuarán con los trabajos que lleven a completar el estudio de este extraordinario conjunto de grabados rupestres considerado ya uno de los mejores de Galicia por su tamaño, por su tipología y por la cantidad y variedad de figuras representadas.

Las secciones de arqueología y etnografía del IEM, al amparo del Proyecto Equus, combina los estudios zoológicos, etnográficos y arqueológicos sobre los équidos. En las labores propias de búsqueda, tras el vaciado bibliográfico, visitas a las estaciones, consultas a prospectores (Cándido Verde, Pepe “O Buraco”, Manolo Ledo), el resultado parcial es un nuevo paradigma para el arte rupestre gallego y portugués: entre el fondo de la ría de Vigo y el río Lima (ya con un caso en Felgueiras, más al sur) el animal casi exclusivo, multi representado no es el ciervo, son los équidos.

En esta extensísima área geográfica sólo se conocen diez superficies claras con cérvidos, de ellas sólo una, quizás dos en Portugal, huellas al Miño (Verdoejo) y más de cien con équidos con el mismo comportamiento que los cérvidos. Perseguidos, cazados, simplemente representados en la piedra. Los équidos cazados vivos o matados con el hombre como dominador de la naturaleza, persiguiendo a pie o a caballo y ayudado o no por cánidos y con el équido liado en una trampa o herido por un arma (lanza, flecha,…). Este postulado comprobado en la práctica viene de afianzarse aun más con el descubrimiento en Taboexa, que confirma el nuevo paradigma.

Anuncios