«Yo tengo un deber con las rondallas de Vigo y les ofrezco un festival para ellas»

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A Rondalla de Vincios no Certame de Rondallas de Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantizó este jueves que la ciudad tendrá su propio certamen de rondallas, en el que participarán las cuatro viguesas: Zamáns, Freixo, Valladares y Beade y que será financiado por el Ayuntamiento. Con fecha aún por concretar, se celebrará en el Pabellón de las Traviesas, un «sitio magnífico y con aforo suficiente» con un coste aproximado de 25.000 euros.

Abel Caballero criticó que se pretenda que Vigo pague el coste de un festival de rondallas que no son de Vigo. «Era lo que nos faltaba», añadió, «lo que algunos quieren que hagamos cuesta 85.000 euros» para formaciones que vienen de fuera, una petición que considera «insólita».

«Vigo paga para Vigo, los tiempos en los que Vigo paga todo se acabó», recalcó, apuntando que sería diferente si estuviera en funcionamiento el Área Metropolitana. «Yo tengo un deber con las rondallas de Vigo y les ofrezco un festival para ellas».

La Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo lamentaba en un comunicado la no celebración del tradicional Certamen de Rondallas que cada mes de enero se venía organizando en el IFEVI, sobre todo porque a estas alturas “no tengamos margen de tiempo suficiente para buscar alternativas y por tanto que, después de más de 30 años, esta Navidad no podamos disfrutar de este encuentro cultural único en todo el país”. Aun así, señalan que empezarán desde ya a trabajar para recuperarlo en el próximo año.