El Centro de Acogida de Animales de la Diputación recuperó en este año más de 900 perros en la provincia

El Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) dependiente de la Diputación de Pontevedra consiguió recuperar en este año 908 perros. En esta cifra se incluyen los que tras ser extraviados fueron entregados a sus propietarios en el propio lugar de la captura, los recogidos por los dueños en las instalaciones de Armenteira, y los adoptados. Según aseguró la diputada delegada Eva Vilaverde, hasta primeros de diciembre el número de perros acogidos por una nueva familia fue de 387, lo que supone un promedio de tres animales cada dos días. La cifra, según la nacionalista, mejorará al cierre del ejercicio, ya que todo apunta a que se van a superar las 400 adopciones debido al gran número de visitas que el centro está recibiendo en estos días.

Vilaverde señaló que la actividad del CAAN fue ingente durante todo el 2017, ya que se hicieron cerca de 2.100 intervenciones (contabilizando los avisos fallidos en los que no se encontraron los animales que motivasen la llamada al centro), lo que supone un pequeño incremento respecto al 2016 cuando hubo unos 1.700. Por ayuntamientos, de los que que más avisos se recibieron fueron Sanxenxo (161), Vilanova de Arousa (129), Redondela (114) y A Estrada (110), siendo los municipios donde más animales se recogieron fueron Sanxenxo (103), Vilanova de Arousa (90), Redondela (86), A Cañiza (84), Meis (84), Lalín (84) y A Estrada (80). Por el contrario, los ayuntamientos donde menos animales se recogieron fueron Mondariz Balneario y Dozón, sin ningún caso, Arbo (5), Pontecesures (6) y O Rosal (6).

La responsable del centro de acogida quiso poner de manifiesto, sin embargo, que no son los datos absolutos de abandono los que más preocupan, sino el porcentaje de abandonos en función de la población. En este sentido, llaman la atención los datos de Meis y A Cañiza donde se abandonaron 59 y 68 perros respectivamente siendo las poblaciones de 4.844 y 5.234 personas (porcentaje de abandonos del 1,22% y 1,30 %, respectivamente, cuando el promedio nacional no llega al 0,30%). Esto supone, aproximadamente, que se abandona un perro por cada 70 vecinos. ”En el caso de Meis, al igual que en otros años, los datos deben de ser interpretados habida cuenta el efecto llamada que tiene la ubicación del centro de acogida. Sin embargo, los datos relativos a A Cañiza y otros ayuntamientos como Creciente, Meaño, Ribadumia, Barro o Campo Lameiro, con índices muy superiores al promedio, deben ser valorados con preocupación y deben llamar a hacer una reflexión”, indicó Vilaverde, ya que la tendencia a aumentar las cifras de abandono va al alza.

Hasta principios del mes de diciembre 254 perros fueron devueltos a sus propietarios antes de ser trasladados al centro de Armenteira y previo aviso del servicio de lacería, al estar correctamente identificados. Otros 267 perros fueron recogidos en el CAAN por sus propietarios, al no ser posible contactar con ellos en el momento de la captura del perro por los laceros, cifra muy superior a la del año pasado (215). Y finalmente, en el año 2017 fueron adoptados 387 perros, acumulando mas de 1500 adopciones desde el año 2014. En este momento se encuentran en el CAAN cerca de 600 animales.

“Nosotros con estos datos estamos moderadamente satisfechos. Son siempre datos preocupantes porque partimos del abandono animal y del maltrato, por lo que todo lo que podamos hacer la mayores es bueno. Vamos a tratar de mejorar la situación del CAAN para aumentar el bienestar animal , pero reducir el abandono es el más interesante de nuestra línea de trabajo, porque en algunos ayuntamientos de la provincia los datos son bastante preocupantes”, destacó Vilaverde.

Campaña sobre el maltrato

La delegada del CCAN destacó que en este año la campaña de divulgación se centró en los animales maltratados debido a numerosos casos de perros en muy malas condiciones encontrados por el Seprona, la Guardia Civil en muy malas condiciones. En total, un 18 % de los animales recogidos en el CAAN presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada, derivadas de actuaciones negligentes, maltrato o accidentes de trafico, que fueron tratadas en su totalidad por los veterinarios del centro.

“Además de mejorar las adopciones de estos perros con lesiones, conseguimos que el CAAN sea considerado el centro de referencia para recibir información, dar avisos o conocer cuáles son los trámites que se deben realizar cuando cualquier persona detecta a un animal en mal estado. Nosotros muchas veces hacemos las denuncias de oficio ante quien corresponda, pero atendemos muchas solicitudes de información para personas que detectan situaciones de maltrato y lo quieren denunciar. Fue una campaña muy positiva”, destacó.

Por otra parte, la diputada quiso hacer un llamamiento a los propietarios de los perros en general para que los identifiquen. Este año, a pesar de haber aumentado un 1,4% el porcentaje de animales con microchip con respecto al año anterior, la cifra está aún en el 7,4%.

Mejora de instalaciones

De cara a el año 2018 a Eva Vilaverde señaló que el CAAN aumentará el presupuesto para mejorar la situación de bienestar de los animales que están en el centro: se realizarán ampliaciones y acondicionamientos de las zonas de maternidad y cachorros, así como de cuarentena y hospitalización.

En este sentido, la diputada destacó que en el mes de enero entrará en vigor la nueva Ley de Protección Animal, para la que el CAAN está preparado, incluso en el relacionado con entregar todos los perros esterilizados, para lo cual ya se hicieron diversos estudios económicos. “En este sentido nosotros ya vinimos trabajando con mucha antelación, porque entregábamos todos los perros a las protectoras ya esterilizados. Las mejoras que vamos a hacer son a mayores de las necesarias para cumplir la normativa. Somos el único centro homologado por la Xunta de Galicia, pero nuestro trabajo irá encaminado a mejorar aun más”, destacó.

La tónica general de los ayuntamientos adheridos al CAAN es de satisfacción. “No hubo ninguna queja, sino todo lo contrario. Tanto a nivel económico, por el hecho de que mancomunar el servicio es más económico, como a nivel de satisfacción por la prestación del servicio y la atención dada, el trabajo del CAAN es bien recibido por los ayuntamientos. Así nos lo hacen llegar a diario”, dijo Vilaverde.