Vincios se llena de música y color para celebrar el 75 aniversario de su Rondalla

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A Rondalla de Vincios durante a súa actuación.

La Rondalla de la Asociación de Vecinos “Galiñeiro” de Vincios celebra su 75 aniversario, y qué mejor forma de celebrarlo que invitando a las Rondallas vecinas de Chaín, Parada, Beade, Valladares y Freixo. El Atrio de la Iglesia de Santa Lucía se llenó este sábado de música y color para festejar la efeméride, con la presencia de numeroso público y del alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, y los concejales Nuria Lameiro y Jose Manuel Chamorro, que hicieron entrega de un regalo a cada una de las agrupaciones participantes.

Las Rondallas, como viene siendo habitual, asombraron a los asistentes interpretando desde temas clásicos, música tradicional, bandas sonoras o grandes éxitos del momento. Así, pudimos escuchar desde el tema principal de la película “Braveheart” hasta el hit del año, “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, una recopilación de algunas de las canciones más conocidas de Mecano o Los Payasos de la Tele, o “Mi gran noche” de Raphael.

Dice la historia en la boca de la gente de esta parroquia gondomareña que fue en el año 1942 cuando un grupo de vecinos entusiastas y con ganas de celebrar los Reyes de una forma distinta, se juntaron unos cuantos con instrumentos diversos organizados por una persona que a su vez dirigía esta contienda. Fue ahí el nacimiento de la que hoy conocemos como la Rondalla de los Vecinos de Vincios, una de las más antiguas del sur de la provincia de Pontevedra y con más tradición en la zona del Val Miñor.

En la actualidad la conforman 112 componentes, 100 rondalleiros y 12 abanderados, dirigidos por Alexandre Fernández Castro y Armando Rial Pérez y Javier Pérez Alonso como Capitán de la Rondalla y Capitán de Abanderados respectivamente. Goza de muy buena salud llegando incluso a la grabación de un CD en el que exponen una prueba de su arte y su cultura.

La Rondalla recorre durante las fiestas de Navidad los barrios del pueblo y acompaña a la Cabalgata de Reyes tanto en la parroquia de Vincios como en la Villa de Gondomar, además de participar en diversos certámenes de Rondallas en Bembrive, O Porriño, Valladares, Gondomar o el Encuentro de Rondallas del Val Miñor y el Certamen de Rondallas del IFEVI.

En el año 2014 en el Concurso de Rondallas de la Diputación de Pontevedra celebrado en el IFEVI, la Rondalla de Vincios quedó en quinta posición y el grupo de abanderados consiguió el primer premio. Un año después, en el 2015, la Rondalla alcanzó el cuarto puesto y los abanderados repitieron en primera posición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.