En Marea debate en Nigrán sobre las verdaderas causas de la ola de fuegos

El jueves se celebró en el Auditorio Municipal de Nigrán, organizado por las mareas municipalistas del Val Miñor que forman parte de En Marea (Eu-Son Baiona, Gondomar Concello Aberto y Nigrán Decide), un Encuentro Comarcal abierto al vecindario con la temática «Alternativa para un Territorio Vivo. Sin fuegos. En verde. Con futuro».

En este encuentro, que contó con una notable afluencia de público, se debatió durante más de dos horas sobre las verdaderas causas de la ola de fuegos del pasado otoño, contando con intervenciones, entre otros, de expertos de la Consellería de Medio Rural, bomberos, parlamentarios de En Marea y el portavoz de la formación en el parlamento de Galicia, Luis Villares.

Entre las principales ideas que se expusieron, la de que la única solución posible para lo rural pasa por una reformulación de la ordenación del territorio que haga que este vuelva a ser explotado de manera racional y sostenible, con unos servicios idóneos y equiparables a los de las zonas urbanas para su población; por la asunción de la realidad del cambio climático y por la consecución de un pacto nacional gallego por el territorio.

Por otra parte, se constató también en la reunión, de que los intereses económicos de las grandes corporaciones, como son Ence o Finsa, cuya actividad se basa en la depredación de los recursos naturales, y la clara connivencia del gobierno del Partido Popular con dichos intereses, así como con las empresas privadas de extinción de incendios son un gran obstáculo para la consecución de estos objetivos, aunque todos los esfuerzos seguirán centrados en su búsqueda, y a mano tendida para conseguirlos.

En este sentido, y ya a nivel comarcal del Val Miñor, una de las primeras medidas que tomaron desde las mareas municipalistas es la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Galicia para la creación de un Parque de Bomberos público en el Val Miñor.

Anuncios