La Diputación presenta la nueva campaña para la adquisición de juguetes no sexistas y no violentos

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó hoy en rueda de prensa la tercera campaña de la institución provincial, coincidiendo con la campaña de compras de Navidad, para la adquisición de juegos y juguetes no sexistas y no violentos, que este año lleva por nombre “Se non xoga non é un xogo. #RegalaIgualdade”. Como explicó Carmela Silva, este año “nuestra apuesta es un spot, elaborado con medios propios de la institución provincial, del que vamos a hacer una gran campaña de difusión, aprovechándonos de nuestras canales de comunicación y de todos los nuevos instrumentos que nos permitirán”, señaló, “llegar a un porcentaje de la sociedad mucho mayor, además de nos medios de comunicación tradicionales de todo el Estado”.

Carmela Silva aseguró que “somos una administración referente en las cuestiones que buscan romper con los estereotipos de género”. “Desde que nacemos, a las mujeres las educan en que somos distintas y que hacemos otras cosas distintas a las que hacen los hombres”, afirmó la Presidenta provincial, de manera que “desde la más tierna edad nos van estereotipando, nos dicen con que juguetes tenemos que jugar y nos aseguran que somos princesas, tenemos que hacer las cosas del hogar, la crianza…” Por lo tanto, “como es fundamental educar desde la cuna a las niñas y a los niños en igualdad”, declaró Carmela Silva, “este es es el tercer año que hacemos esta campaña. Muy pocas administraciones lo hacen y tanto fue así que el año pasado fuimos referencia y un ejemplo a seguir nos medios de comunicación estatales”.

En la campaña “Se non xoga non é un xogo. #RegalaIgualdade” la Diputación de Pontevedra “nos dirigimos personalmente a las niñas y a los niños y les preguntamos lo que quieren ser de mayores”. De este modo, el vídeo muestra alcaldesas, enfermeros, canteras, azafatos, bombeiras, modistos, arquitectas, bailarines, informáticas, cuidadores o mujeres astronautas, con el objetivo de “mostrar que lo único que marca la diferencia es algo que no existe en realidad, que es solo fruto de los perjuicios, y que pueden ser lo que ellas y ellos quieran ser, sean mujeres o sean hombres”, indicó.

Con esta campaña, la Diputación de Pontevedra quiere “concienciar a la sociedad sobre que cuando escogemos los juguetes estamos haciendo algo muy importante. La sociedad tiene una enorme responsabilidad ya que dependiendo de los juguetes y juegos que promovamos apostamos por la igualdad o por la desigualdad”, señaló Carmela Silva y, por eso, “le pedimos a la sociedad pontevedresa que regale igualdad, lo mejor que se le puede hacer a un niño o la una niña”. “Si no se juega en igualdad, a las chicas y a las niñas estamos les marcando los estereotipos desde que nacen”, denunció la Presidenta de la Diputación de Pontevedra y, por eso, en el vídeo la chica va desapareciendo “siendo comida por todos esos juguetes que la estereotipan”.

La Presidenta provincial señaló que, además de esto, también es un objetivo de la campaña “mostrar la responsabilidad que debe tener la sociedad a la hora de hacer una buena elección en la adquisición de un juguete”. “Los juguetes tienen que dar respuesta a las necesidades de quien va a jugar e interactuar con ellos, pero también tienen que ser atractivos y divertidos y estimular su curiosidad para desarrollar su imaginación y creatividad”, aseguró Carmela Silva.

Carmela Silva señaló que “tenemos que tener claro que no hay ni juguetes de niñas ni juguetes de niños, eso es creado por una sociedad que promueve la desigualdad, por lo que tenemos que respetar los gustos de las crianzas independientemente de los mandatos de género que están tan arraigados en la sociedad”. A través de los juguetes los niños y niñas no solamente se divierten sino que “imaginan su futuro. Se ponemos a las niñas rodeadas de cocinas y a los niños bicicletas, trajes de bomberos o arquitectos les dirigimos hacia donde tienen que dirigir su actividad cuando sean adultas y adultos”.

Con esta campaña la Diputación de Pontevedra pretende contribuir a “desterrar los estereotipos sexistas que se transmiten desde la publicidad y la sociedad”. De este modo, la institución provincial tiene como objetivo “cambiar los mensajes que se transmiten socialmente para que se correspondan con el mundo profesional y que los juguetes para niñas dejen de estar enfocados a los cuidados, a la belleza o a las tareas del hogar, mientras que los de los niños lo están al deporte, a la ciencia, a la acción o a la competición”, esto es, “romper los estereotipos de género al #RegalarIgualdade”, indicó la Presidenta provincial.

La Presidenta provincial también anunció que “en estos momentos estamos diseñando un catálogo de actividades con los que le queremos dar continuidad a esta campaña y que no sea noticia de un día ni el tiempo que transcurra la campaña de difusión, sino que queremos transmitir este mensaje a lo largo de todo el año”.

Este es el tercer año consecutivo en el que la Diputación de Pontevedra pone en marcha una campaña de sensibilización durante la Navidad para la adquisición de juegos y juguetes no sexistas y no violentos. En la Navidad del año 2015, la institución provincial presentó un decálogo para la adquisición de juegos y juguetes no sexistas y no violentos y un recortable que fue distribuido con 2.500 ejemplares en los centros escolares gracias a la colaboración de la Federación provincial de ANPAS, y que incluía un recortable con un niño y una niña que se podían vestir con ropas no diferenciadas por motivo de género. El siguiente año, en 2016, el escogido para esta campaña fue un “ comecocos” tradicional con el nombre de «Xogamos? Comámonos un pouco o coco. A diferenza non a marques ti» que fue distribuido a través de los medios de comunicación impresos.

Anuncios