La Xunta entrega a la Mancomunidad del Val Miñor un nuevo equipo de excarcelación para el GES

FOTO: XUNTA DE GALICIA // O alcalde e presidente da Mancomunidade e o coordinador do GES recolleron o novo equipo de excarceración.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, hizo entrega de diversa equipación de emergencias a 16 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, mediante el cuál se sigue reforzando la gestión de las emergencias en nuestra comunidad.

Al amparo de las ayudas de la Vicepresidencia para equipaciones de emergencias, en régimen de concurrencia competitiva, a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos gallegos, gracias al programa Operativo Feder-Galicia 2014-2020, fueron adquiridos 7 remolques de emergencias, 2 baúles de salvamento y rescate y 1 equipo de excarcelación con una inversión de más de 166.000 euros.

El alcalde y presidente de la Mancomunidad del Val Miñor recogió junto el coordinador del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), Óscar Arévalo, un equipo de excarcelación valorado en unos 43.000 euros, que supone un refuerzo importante en la actuación del personal de bomberos en accidentes de tráfico, excarcelaciones, levantamiento de objetos pesados (por ejemplo tractores), corte de elementos y otras utilidades.

“Este equipo permite a los servicios de emergencias rescatar a los ocupantes de los vehículos cuando se produce un accidente en el que quedan atrapados en el interior. Se trata por ello de una herramienta imprescindible para los servicios de emergencias que permite actuar con rapidez para que el equipo médico pueda atender a los atrapados, y que también supone una mayor seguridad para los miembros del servicio de emergencias en su trabajo”, ha destacado Ángel Rodal.

“El objetivo es conseguir que las personas que trabajan en la gestión de las emergencias cuenten con los mejores medios y trabajen en las mejores condiciones, y de forma segura, algo que se revierte, además de en las mejoras de los efectivos del servicio, en la atención a las emergencias y al ciudadano”, comentó Rodal.

“Con este nuevo material dispondremos de una de las equipaciones más punteras, pudiendo así jubilar lo que utilizábamos hasta ahora, que no está tan a la vanguardia. Se produce así un salto de gran calidad en el servicio. Además, podremos intervenir de una forma más rápida y más segura”, comentó el coordinador del GES del Val Miñor.

Fueron entregados también 7 remolques de emergencias para los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis, Poio, O Porriño, Portas, Redondela y Agrupación de ayuntamientos de A Lama, Covelo, Templete de Montes, Mondariz, Mondariz Balneario; y 2 baúles de salvamento con diverso material de salvamento y además camilla de rescate, tablero espinal y maletín de oxigenoterapia, para los ayuntamientos de Pontecesures y Vilagarcía de Arousa.

Rueda exaltó la labor altruista de los voluntarios, que contribuyen a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a dotarlos de una mayor seguridad, complementando la labor que llevan a cabo otros servicios profesionales de emergencias como bomberos o GES, por lo que el Gobierno gallego en los dos últimos años llevó a cabo una importante inversión en medios materiales para las Agrupaciones, que supera los 8 millones de euros en equipación cedido a los ayuntamientos gallegos.

Anuncios