El 112 Galicia registra 261 incidentes relacionados con el temporal que afecta a nuestra comunidad

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Unha árbore caída na PO-552 en Nigrán.

Un total de 261 incidentes son los registrados en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia (CIAE), durante el período comprendido entre las 08:00 horas y las 17:00 horas de este día. Todas ellas, relacionadas con el episodio de meteorología adverso de nivel rojo/naranja por viento y lluvia y el de nivel naranja costero que desde primeras horas, afecta a nuestra comunidad.

Por provincias, la de Pontevedra es que está registrando mayor número de incidentes con un total de 144, A Coruña con 72 incidentes, Lugo con 27 y por último la de Ourense con un total de 18 incidentes registrados. En cuanto a los Ayuntamientos, en la provincia de Pontevedra, el de Vigo fue uno de los mas afectados con un total de 23 incidentes, también el de Soutomaior con un total de 7. En la provincia de A Coruña, el de Santiago de Compostela fue uno de los Ayuntamientos con mas incidentes registrados, un total de 7, 4 los gestionados en el de Boiro, Muros y Bergondo entre otros. El Ayuntamiento de Lugo con 6, el de Navia de Suarna con 4 son los mas afectados de la provincia de Lugo. Y por último, en la provincia de Ourense el de Ribadavia con 7 incidentes gestionados y, entre otros, el de Viana de Bolo con dos incidentes.

Aunque, en el CIAE no constan incidentes en los que hubiera que lamentar daños personales, la caída de árboles y ramas en carreteras, viviendas anegadas, incidentes de prevención de riesgo, bolsas de agua en carreteras son las que mas se repitieron durante este período de tiempo.

Cabe destacar, en el término municipal pontevedrés de As Neves, la caída a la calle de tejas y parte de un tejado de una casa deshabitada. En Chantada (Lugo), se derribó una casa habitada, por fortuna, ninguno de los habitantes resultó herido. También, un tejado de una casa caía esta tarde a causa del viento en Fene (A Coruña), en el lugar de las Tellerías. El alertante que llamó al 112 Galicia para pedir ayuda, indicó que en la casa viven dos personas pero, ninguna de ellas, resultó herida. En Pontevedra, un árbol caía este mediodía sobre un turismo que circulaba por la PO-10 causando, únicamente, daños materiales.

Las rachas máximas de viento, actualizados a las 18:45 y registrados en las estaciones de Meteogalicia son en km/ h: 138 Lardeira (Carballeda de Valdeorras), 130 Castro Vicaludo (Oia), 127 Cabeza de Manzaneda, 124 Punta Candieira (Cedeira) y Xares (A Veiga), 118 Malpica, 115 Lira (Carnota).