Caballero afirma que en el embalse de Baíña “el caudal ecológico en este momento es cero”

FOTO: CONCELLO DE VIGO // Encoro de Baíña.

Ante las declaraciones de esta mañana del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, el alcalde de Vigo asegura que “la Xunta de Galicia intenta ocultar su descuido en la gestión de la sequía en el área metropolitana de Vigo, pues hace ya dos meses que venimos reclamando la reducción del caudal ecológico”. “Nos dan la razón”, explica Caballero tras el ajuste del caudal acordado hoy por la Xunta de Galicia, al tratarse de una decisión “que no daña al río”.

El alcalde vigués señala además que en el embalse de Baíña -que suministra agua a Baiona y está gestionado por la Xunta de Galicia- “el caudal ecológico en este momento es cero”. A este respecto, Caballero apunta sobre Baiona que, “si la gestión del agua de la Xunta de Galicia fuese tan buena, no estarían pidiendo auxilio a Vigo”, al tiempo que recuerda que “sus propias estimaciones publicadas en el mes de octubre garantizaban agua para seis meses”. Concluye el primer edil que “si la Xunta de Galicia gestionara el agua de Vigo, hoy estaríamos sin agua” y censura que “donde ellos gestionan vale todo, donde no gestionan nos quieren dejar sin agua”.

El regidor vigués recuerda además que el gobierno de Núñez Feijóo lleva “siete años sin hacer el trasvase que le reclamamos” en el 2011, año de la última sequía importante, y sin embargo “el de A Coruña sí lo hicieron”.

“Aun así el trasvase lo paga prácticamente todo Vigo”, añade Abel Caballero sobre la conducción de emergencia desde el río Verdugo. “Ahora va a resultar que Vigo es quien tiene que garantizar el agua a Redondela, Cangas, Moaña, Soutomaior, Porriño, Gondomar, Mos, Nigrán y Salceda. Son unos negligentes e incapaces”.

Con la sequía, Abel Caballero asegura que la Xunta de Galicia está haciendo política contra la ciudad de Vigo, como siempre”. Por último, el alcalde vigués aclara que la potabilidad del agua de Vigo está “totalmente garantizada”.