COGAMI conmemora el Día de la Discapacidad con un manifiesto por una sociedad igualitaria

FOTO: COGAMI // Xunta directiva.

Con motivo del Día Internacional Europeo de las Personas con Discapacidad, desde COGAMI y su movimiento asociativo quieren trasladar el siguiente:

MANIFIESTO

Este año la Organización de Naciones Unidas centra las acciones del Día de las Personas con Discapacidad en la “transformación hacia la una sociedad sostenible y resiliente para todas las personas”, prometiendo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “no dejar a nadie atrás”

Desde COGAMI y su movimiento asociativo mantenemos la esperanza de que se producirá el cambio para alcanzar ese mundo inclusivo, en el que la diversidad de las personas no sea un elemento de discriminación, sino, un valor. Estamos día a día trabajando de manera constante en este reto, más los resultados son demasiado lentos, puesto que el cambio no sólo depende de nosotros. Toda la sociedad tiene que asumir su responsabilidad.

Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad, y seguimos teniendo pendiente la adopción de medidas que permitan a nuestro colectivo alcanzar esa igualdad real y no sufrir discriminaciones.

Una de esas necesidades es seguir reivindicando y poniendo sobre la mesa, que la accesibilidad universal es la condición imprescindible para ejercer nuestros derechos. Mañana, 4 de diciembre, finaliza el plazo máximo que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre para adecuar a la ciudadanía los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los medios de transporte, los entornos, productos o servicios de atención. Los nuevos ya se tienen que diseñar, proyectar o reformar conforme las condiciones. Esto, no se está cumpliendo.

Las personas con discapacidad queremos participar en todas las facetas de la vida, como cualquier otra persona. Es importante que las políticas que se adopten den respuestas y se comprometan con las necesidades de las personas. Deben integrar un cumplimiento de la normativa o mejorarla desde la perspectiva de los derechos humanos. En caso de que se incumpla, adoptar medidas sancionadoras.

COGAMI y su movimiento asociativo quiere vivir en una sociedad justa, igualitaria, participativa e inclusiva, por eso PROPONEMOS:

• Que se cumpla la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

• En caso de que no exista cumplimiento, queremos un sistema de infracciones y sanciones que garantice los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

• La necesidad de agilizar los procedimientos de valoración del grado de discapacidad y que proporcione una cobertura justa y equitativa.

• La garantía de que se cumpla la Accesibilidad Universal en todos los productos, entornos, edificaciones, bienes y servicios, y se apueste por el desarrollo de la Ley de Accesibilidad de Galicia.

• Apuesta contundente de las administraciones gallegas y entidades locales para garantizar el derecho a un trabajo digno y en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad, dirigiendo actuaciones que incidan en la creación de empleo en las empresas, en las entidades sociales, en las iniciativas de la economía social o de cara al autoempleo.

• La efectiva aplicación de la ley de contratación pública en las distintas administraciones, para que sea un instrumento efectivo de la implantación de políticas sociales, con la apuesta en las cláusulas sociales, la reserva de contratos públicos o la garantía de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas en las prescripciones técnicas.

• Apostar por la integración y coordinación de las políticas de movilidad y la accesibilidad, que permitan el uso de los medios de transporte adaptados, que den respuesta a las necesidades de desplazamientos de todas las personas, especialmente aquellas que viven en el rural y en zonas que carecen de infraestructuras inclusivas.

• Que las niñas y niños con discapacidad hayan garantizado sus derechos, mediante una educación inclusiva y los ajustes razonables, apoyos y recursos personalizados necesarios y que estos sean efectivos.

• Que se adecúe el ocio de la infancia y adolescencia de las personas con discapacidad en su entorno.

• Que se garantice una coordinación y atención sociosanitaria integral e idónea a cada persona que permita la calidad de vida, autonomía personal y el mantenimiento de la salud en prevención de discapacidades. Queremos una atención social y sanitaria coordinada y accesible, que nos permita tomar decisión sobre nuestra salud y nuestras vidas.

• El compromiso y garantía de la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad, reforzando y mejorando los recursos existentes.