Nigrán abre el proceso de contratación de las obras de acondicionamiento integral del río Muíños

El Ayuntamiento de Nigrán abre hoy el proceso de licitación de las obras de acondicionamiento integral del río Muíños con un presupuesto base de 671.176,57 euros, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO). Las empresas disponen de 26 días naturales desde hoy para presentar sus ofertas, contemplándose el período máximo de ejecución de las obras en 10 meses.

Se trata de un proyecto clave para este gobierno cuyo objetivo primordial es devolver al río su equilibrio natural, fuertemente alterado por la presión urbanística del polígono empresarial y de la autopista, lo que provoca cambios bruscos en su hidrología que, su vez, alteran el paisaje con rapidez (cómo se puede constatar en el ecosistema dunar de playa América). Asimismo, se vincularán a él núcleos de ocio y deportivos públicos y totalmente respetuosos con el entorno. Además, si le añade otra actuación por valor de 201.243 euros (se ejecutará simultáneamente) destinada a mejorar la calidad del agua reparando el sistema de colectores y alcantarillado, que desborda fecales en época de lluvia). Con esto, en total se invertirán 800.000 euros en el río Muíños y su entorno (incluido el río Nespereira) con dinero procedente del aprovechamiento urbanístico del parque empresarial de Porto do Molle.

Las obras previstas comprenden 300.000 metros cuadrados en los más de 2 km de curso medio en Porto do Molle, contemplando desde la revegetación de sus riberas con técnicas de bioengeiería nuevas a la creación de espacios de bosque natural (no siempre transitable) o la instalación de bandas de protección en los márgenes y creación de pendientes naturales. Todas estas acciones están destinadas a frenar la energía del río en todo el tramo y, con ello, minimizar el impacto de la erosión. En esta línea, el equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto Ángel Santorio y el ingeniero forestal Javier Santiago propone técnicas de drenaje sostenible basadas en el concepto de lagunaje, es decir, mediante la laminación de agua en brañas preexistentes o creando lagunas artificiales o humedales. Así, se priorizan sus recursos naturales y no se le añade ningún ornato artificial.

Espacio de ocio y deportivo

Este proyecto contempla la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje y en los que destaca la creación de una pista de atletismo y otra de skate, “dos disciplinas en las que existe una gran demanda social de instalaciones», explica González. En el campo deportivo, a esta pista de 450 metros de longitud y 6 calles se suma un circuito de running circular de 4,5 km o la mejora del sendero existente. Estas dotaciones se encuentra en la parcela urbanizable destinada a usos deportivos, y a su lado habrá una zona de recreo infantil y familiar con elementos de recreo como columpios, tirolina, circuito de bicicletas…

«Serán instalaciones municipales y, por lo tanto, cien por cien públicas», resume González.