La Diputación de Pontevedra liderará la gestión de la “Ruta de los fenicios” en la fachada atlántica

La Diputación de Pontevedra va a liderar “La ruta de los fenicios” en la fachada atlántica de nuestro país tal y como nos fue solicitado por la nueva asociación española “La ruta de los fenicios” que se constituyó hoy formalmente en un encuentro en la localidad de Ibiza, en la que participaron distintas administraciones públicas y entidades culturales, entre otras entidades.

En concreto, la Diputación de Pontevedra va a ser la encargada de promocionar y consolidar la ruta denominada de las “Kasitéridas”, camino desarrollado por los fenicios para abastecerse de estaño en la antigüedad y que, podría no estar localizado en las islas británicas como se creía hasta ahora, sino en las costas gallegas.

Precisamente la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que la institución se integra en este Itinerario Cultural al bies de los restos fenicios y púnicos documentados en yacimientos precisamente como Monte del Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas, y Punta do Muíño do Vento, en Vigo, donde se localizaron importantes restos de la presencia de los Fenicios en nuestras costas.

La Presidenta indicó que el Arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, que es el Director del Protocolo del Castros, “presentará todo el trabajo que estamos haciendo desde la Diputación en los yacimientos donde se documentaron piezas arqueológicas de origen mediterráneo o elementos claramente vinculados con el mundo púnico. Hablará de los hallados que están en el Centro de Interpretación de A Guarda y en el Laboratorio de Liñares, con referencias a nuestras líneas de trabajo y todas aquellas actividades de divulgación”

La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales Internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Este itinerario, que pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea. La propuesta surge del gobierno italiano en 1994. Diez años más tarde, se constituyó la asociación “La Ruta de los Fenicios”. Aunque en España no funcionaba como entidad propia sino de una manera individual, sobre todo, en el levante y Andalucía.

La Ruta de los Fenicios es la conexión de las grandes rutas marítimas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII aC., como el principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, navegantes y expertos comerciantes, dieron origen a una gran civilización que se asentó a través de su expansión en Occidente, para el desarrollo de intercambios de productos manufacturados, de personas e ideas, y para la creación de una ‘ koiné’ (comunidad) cultual mediterránea y difusión de la misma.

Con respecto a las Kasitéridas la hipótesis más aceptada, es que las famosas Islas del Estaño al Kasitérides se corresponden con el archipiélago de Scilly en el Reino Unido. De ser así, podría afirmarse que el navegante cartaginés Himilcón alcanzó las costas de Britania desde Gadir (Cádiz). Con todo, no es esta la única posibilidad que se barajó a lo largo de la historia.

José Cornide, en el siglo XVIII, haciendo referencias a escritos de Estrabón subraya en su escrito más crítico que “Las Kasitéridas, o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia”, en la que defiende que las citadas islas pertenecieron a España y estaban ubicadas o bien enfrente de las costas gallegas (y se hallarían cubiertas por el mar en la actualidad) o bien serían las mismas rías y las islas próximas.

Anuncios