La baionesa Andrea Mariño gana en la modalidad de fotografía de los I Premios a la Juventud

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Foto de familia dos premiados.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y a los diputados provinciales Xosé Leal y Javier Dios, presidió esta tarde la primera gala de los Premios Provinciales á Xuventude, presentada por el escritor Manel Loureiro. Estos premios, impulsados por el servicio de Cohesión Social y Juventud, tienen una cuantía total de 21.000 euros para promover el talento y el potencial de la juventud de la provincia de Pontevedra.La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, y a los diputados provinciales Xosé Leal y Javier Dios, presidió esta tarde la primera gala de los Premios Provinciales á Xuventude, presentada por el escritor Manel Loureiro. Estos premios, impulsados por el servicio de Cohesión Social y Juventud, tienen una cuantía total de 21.000 euros para promover el talento y el potencial de la juventud de la provincia de Pontevedra.

En su intervención, Silva mostró su emoción. “Sabíamos que teníamos una juventud con mucho talento, pero lo que hoy estoy mirando me sobrepasó. Siempre se habla de que el pasado fue mejor pero con esta juventud se demuestra que no es así. Teníais nuestro reconocimiento porque no lo tenéis nada fácil, creciendo en medio de una profunda crisis, y enfrentando empleos precarios y salarios bajos después de formaros como os dijeron”, señaló.

La presidenta provincial se mostró “muy feliz porque somos una provincia muy creativa con una juventud que deja claro que quiere vivir en una sociedad más solidaria y con más derechos, comprometida con su tiempo, que trabaja por la igualdad, por la diversidad“. Silva también hizo especial referencia a“las muchas mujeres jóvenes que veo en esta sala y que quieren ocupar espacios públicos como nos corresponde al ser el 52% de la población. Desde la Diputación queremos mostrar ese talento porque con vuestro trabajo reflejáis lo mucho que aportamos las mujeres a la sociedad”. La presidenta de la Diputación felicitó a los ganadores y ganadoras de los Premios. “Hay futuro, podemos ser optimistas porque con el profesorado y el alumnado que tenemos podemos hacer una sociedad distinta. Hoy hay aquí un gran arcoiris con los nombres de los mejores valores del ser humano. Me siento muy orgullosa”, finalizó.

En total se presentaron a los primeros Premios Provinciales á Xuventude 91 trabajos de los cuales 29 fueron propuestas para la modalidad de fotografía, 24 para trabajos literarios breves, 15 grabaciones musicales, 12 propuestas en la categoría de blogs, 6 de iniciativa empresarial, 3 proyectos de educación en valores y 2 de iniciativa social. El jurado tuvo que seleccionar entre las 91 propuestas enviadas a los premios las tres mejores en las modalidades de trabajo literario breve, trabajo musical, fotografía y blogs y las dos mejores en las categorías de iniciativas sociales y empresariales y trabajos de educación en valores.

En la modalidad de iniciativa social, el primer premio, valorado en 2.000 euros, se destinó a Pablo Romero Chorén de Lalín por el “Mes cultural de ayuda al pueblo  saharaui”.  Esta iniciativa se trata de un proyecto solidario compuesto por diferentes actividades con la finalidad de visibilizar la situación de la población saharaui y sensibilizar a la población gallega del conflicto del Sáhara Occidental. Por su parte, el segundo premio, valorado en 1.000 euros, fue para el Centro Juvenil ABERTAL de Vigo por el “Club de ocio para personas con discapacidad” que se trata de un espacio de encuentro y convivencia entre chicos y chicas para impulsar su formación personal y su desarrollo integral.

Xulián Chapela García, de Moaña, recibió el primer premio en la modalidad de iniciativa empresarial (valorado en 2.000 euros) por su proyecto “Giro Atlántic Denim”, que consiste en la venta al por mayor y al detalle de prendas denim ecológicas, de confección y acabado en Galicia. El segundo premio, de 1.000 euros, fue para Guillermo Juncal Peñas por “La Boda de Nerea”, una iniciativa empresarial de publicidad y difusión de empresas del sector nupcial y organizadoras de eventos.

En la modalidad de educación en valores el IES Pintor Colmeiro de Silleda recibió el primer premio, de 2.000 euros. Su iniciativa se trata de un trabajo que se extiende más allá del marco educativo del centro escolar, implicando a las chicas y a los chicos en los conflictos que surgen en su comunidad. En esta misma categoría de educación en valores el segundo premio, valorado en 1.000 euros, fue para Filipenses Misioneras de  Enseñanza con un proyecto en el que se valora la diversidad y la inclusión del alumnado con TEA dentro del aula.

Mónica Lemos Giráldez, de Ponteareas, recibió el primer premio (1.500 euros) en la modalidad de blogs por la iniciativa “Objetivo Tutti- Frutti”, de transmisión de conocimientos sobre nuevas tecnologías. El segundo premio (1.000 euros) de esta categoría fue para Ángel Santomé Fentanes, de Cerdedo-Cotobade, por “Guíate Galicia”, un blog de promoción de la cultura y patrimonio de Galicia y de difusión de los servicios profesionales como guía turístico ofertados por el autor. Por su parte, el tercer premio (500 euros) en la modalidad de blogs fue para Miguel García, de Bueu, por “ Aernobriga” en el que se cuentan historias de Beluso y de Bueu, de arqueología y de memoria.

En la modalidad de fotografía original, recibió el primer premio, valorado en 1.500 euros, Andrea Mariño Aguilar, de Baiona, por “Señoras bien señoras fetén”. El segundo premio (1.000 euros) fue para Sarai Costa Deza, de Sanxenxo, por “Espera” y el tercero (500 euros) para Diego Rincón Herbello, de Vigo, por “El descanso de la guerrera”.

En cuanto a los mejores trabajos musicales, recibió el primer premio valorado en 1.500 euros Álvaro Manuel Beiró Rodríguez por “ Dawn  of  inspiration”, una pieza de rock progresivo sonora y bien ordenada formal y temáticamente. El segundo premio, valorado en 1.000 euros, fue para Jairo Daponte y Eloi Pascual ( Utopian Visions of the earth), de Mos y Vigo, por “Inmemorial”, una pieza de metal con trabajo  melódico de guitarra y tratamiento textural. En el caso del tercer premio, valorado en 500 euros, fue para el IES As Barxas de Moaña por “Aínda que sexa un soño”, una pieza de pop juvenil con estabilidad formal y muy comunicativa.

Por su parte, el primer premio de la modalidad de trabajo literario breve, valorado en 1.500 euros, fue para Pablo Lourido de Vigo por “Facer as preces”, una pieza de gran calidad poética, madurez crítica y originalidad. Recibió el segundo premio, de 1.000 euros, María Argibay, de Ponte Caldelas, por “Biquei a area”, un relato sólido y verosímil que consigue crear una historia emotiva y veraz en un momento histórico bien documentado. El tercer premio, de 500 euros, fue para Tamara Andrés, de Poio, por “Os amantes tráxicos”, un relato ágil, con dominio de los diálogos y una conclusión sorprendente.

La gala de entrega de estos primeros Premios Provinciales á Xuventude estuvo amenizado por la rapera “ Rendi Núe” y la pieza ganadora de la modalidad de creación musical “ Dawn  of  inspiration” de Álvaro Manuel Beiró Rodríguez. Además, el escenario se decoró con un graffiti que pintaron durante la gala  Nana y Lidia Cao.