La construcción de la senda peatonal y ciclista entre Gondomar y A Ramallosa comenzará en el 1º trimestre de 2018

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Llaves, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, presentó hoy las 12 actuaciones programadas por la Xunta para suprimir 18 tramos de concentración de accidentes en 6 carreteras autonómicas de esta zona mediante la inversión de unos 5,5 millones de euros.

Vázquez Mourelle explicó que estas actuaciones se llevarán a cabo en vías autonómicas a su paso por los Ayuntamientos de Vigo, Gondomar, Nigrán, Cangas y Moaña. Precisó que estos trabajos están enmarcados en la estrategia para la eliminación de trechos de concentración de accidentes activada por el Gobierno gallego, con un presupuesto de 12,3 millones de euros para realizar 40 actuaciones en 90 km con el fin de tener suprimidos estos puntos negros en 2020.

La estrategia ya está en marcha, puesto que ya están en redacción todos los proyectos correspondientes la una 1ª fase, para ejecutar las obras a lo largo de los años 2018 y 2019. *Paralelamente, se seguirá avanzando en la 2ª fase de las actuaciones, con la tramitación necesaria que nos permita acometer los trabajos a lo largo del año 2020.

En el caso de Vigo, la mayor parte de los trabajos se priorizan en una 1ª fase, quedando para la 2ª fase sólo una intervención, la correspondiente al TCA existente en la PO-551, en Cangas. Así, la conselleira indicó que en este área se van a iniciar las actuaciones de manera inmediata, comenzando por la intervención en la carretera PO-340, en los ayuntamientos de Gondomar y Nigrán, y que se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, pues la obra está licitada y a punto de adjudicarse, lo que posibilitará poder iniciar los trabajos en el 1º trimestre de 2018.

Ethel Vázquez añadió que a lo largo de diciembre se van a someter la información pública los documentos correspondientes a las actuaciones de la 1ª fase de los trabajos, ya que en todos los proyectos son necesarias expropiaciones. Esto permitirá licitar las obras en 2018 la medida que se tengan los proyectos aprobados e iniciados los procesos expropiatorios.

Los trabajos que está impulsando la Xunta en materia de carreteras son diseñados con criterios específicos de mejora de la seguridad viaria, adaptados a resolver la problemática detectada. Este es el caso, por ejemplo, de la intervención en la PO-331, en Gondomar, en el acceso al Polígono de la Pasaxe, donde se va a revisar la intersección y analizar los movimientos para reducir la siniestralidad en este “punto negro”. Se propondrán soluciones, que serán abordadas con los vecinos y con la asociación de empresarios, y que pasan por la construcción de una glorieta para mejorar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad.