“Con DepoEmprende na Escola les enseñamos a las chicas y a los chicos que pueden conseguir todos sus sueños”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Empleo, Montse Magalllanes, recibió esta mañana en el salón de plenos del Pazo provincial al primer grupo de profesorado y alumnado que participan en el nuevo turno de «DepoEmprende na escola» (la presidenta Carmela Silva recibirá a los demás centros que participan en el programa este jueves). Este año, el proyecto llega a un total de 15 centros de educación primaria y especial y, por primera vez, se expande también a otros 6 institutos de educación secundaria, esto es, llegando a un total de 21 centros educativos.

Carmela Silva recibió a las chicas y chicos de los siguientes centros educativos: el Centro de Educación Especial Príncipe Felipe (que participa con la cooperativa «Tinta de mora»), el CEE Vilagarcía de Arousa («Specialman»), el CEIP Santo André de Xeve en Pontevedra («Xeveplan»), el CEIP Plurilingüe de A Florida en Sanxenxo («Floridarte», «Bazarflorida» y «Imacref17»), el CPI de Cova Terreña en Baiona («Artesans & Kids»), el CEIP García Barbón de Vigo(«Galibarbón» y «Garspain») y el CEIP Alexandre Bóveda de Redondela («Proab»). Cada una de estas cooperativas recibió su respectivo CIF simbólico para poder comenzar a operar.

Carmela Silva agradeció «el trabajo a mayores que están desarrollando los profesores y profesoras, añadido a todo lo que ya tienen que desarrollar», y señaló la profesión como «lo mejor de nuestra sociedad porque son las personas que hacen posible que el mundo sea un lugar mejor». De hecho, afirmó la presidenta provincial, «todo lo que conseguí en mi vida fue gracias a que tuve grandes maestras y maestros que me hicieron entender lo importante que son el conocimiento, los valores, los principios y que las niñas tengan los mismos derechos que los niños y tienen que ocupar los mismos espacios».

Carmela Silva resaltó que «este proyecto pretende que las chicas y chicos desarrollen una cultura emprendedora que no es solamente crear una empresa, sino crear en las niñas y niños la idea de que tenemos que ser personas emprendedoras, dar pasos hacia adelante para desarrollar nuestras ideas y nuestros sueños». «Que nadie os diga que no se pueden cumplir porque sí, todo depende de que tengamos el impulsar para hacer lo que sea necesario», afirmó.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que «nuestro futuro depende de todas y todos vosotros, cuando nos demos cuenta el futuro estará en vuestras manos: las instituciones públicas, el sector empresarial, la cultura…» y aseguró que, precisamente por eso, «es muy importante poner todos los instrumentos a vuestro alcance para que tengáis la mejor educación. Queremos seguir poniendo en marcha proyectos que permitan convertir nuestra provincia en una referencia en materia educativa».

El objetivo de » DepoEmprende na escola» es el desarrollo de competencias asociadas al emprendimiento, a la comunicación, al análisis del entorno físico, a la creación, a la convivencia, a la ciudadanía y a la alfabetización digital. A través de este programa, un total de más de 500 alumnas y alumnos de los cursos quinto y sexto de primaria están a crear y a gestionar a lo largo de todo el curso una cooperativa en la que fabricarán productos que venderán en un mercado o feria de su localidad. En el caso del alumnado de la ESO, la cooperativa será de comercio exterior y en ella intercambiarán productos con cooperativas de alumnado de otras regiones o mismo países. Para eso se comunicarán a través del correo electrónico y mantendrán videoconferencias y, una vez obtenidos los productos, también venderán esos productos importados en un mercado local. El alumnado de la ESO también tendrá una serie de talleres complementarios en los que recibirán formación sobre imagen corporativa, catálogos de productos y diseño de los puntos de venta.

El programa «DepoEmprende na escola» tiene como finalidades, además de su objetivo general de adquisición de competencias emprendedoras, el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía o la alfabetización digital, entre otras. La comunidad escolar de la provincia dispondrá de, entre otros recursos, un portal educativo en Internet donde se les ofrecerá información útil y documentos de apoyo con los que reforzar los contenidos de los materiales didácticos empleados en las aulas, así como podrán hacer sus propias aportaciones para facilitar la coordinación del proyecto.

Su metodología encuadra al alumnado en el papel de protagonista de su propio aprendizaje, ya que se basa en un trabajo desde la práctica donde ese aprendizaje es activo, cooperativo y significativo, donde la relación entre el centro educativo y los hechos acontecidos en su entorno más próximo estarán presentes a diario. La materia incluida en este programa se desarrollará de una manera transversal, de modo que el alumnado adquirirá conocimientos en las distintas áreas de conocimiento como matemáticas, ciencias, lenguaje, cultura y también competencia digital, social y cívica o «aprender a aprender».

Como principal novedad, dado que todos los proyectos empresariales llevan incorporadas actuaciones de responsabilidad social corporativa, este año, teniendo en cuenta la ola de fuegos que vivimos en octubre, queremos que estas actuaciones vayan encaminadas al respeto al medio ambiente, al impulso de la sostenibilidad, a mejorar nuestros montes y nuevas políticas forestales.

Así, la institución provincial está ya a dar formación sobre la economía de los montes al tener claro que es necesario cambiar el modelo puesto que la política forestal está obsoleta, no da respuesta al cambio climático ni al abandono del rural ni a la situación de los montes gallegos. La Diputación de Pontevedra considera que una manera de prevenir los incendios es impulsar actuaciones para que el monte sea rentable, para que tenga capacidad de generar actividad económica y que se convierta también en un valor de atracción turística. Con la campaña «#apostaóverde», estas charlas sirven como una acción de difusión y divulgación del sector agroforestal como motor económico para el desarrollo de un medio rural sostenible en la provincia, ya que la Diputación considera que desde las administraciones públicas cabe adoptar un papel de verdaderos promotores para favorecer que nuestro rural recupere población y empleo.

Anuncios