Augas de Galicia y los ayuntamientos del área de Vigo acuerdan el bombeo en el río Verdugo como mejor opción

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, avanzó esta tarde que la Xunta y los ayuntamientos que se abastecen de los embalses de Eiras y Zamáns acordaron impulsar la ejecución de una captación en el río Verdugo desde lo salto hidroeléctrico de Laforet, en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas y desde este punto impulsarla por gravedad al sistema de abastecimiento de Vigo.

Indicó que las administraciones presentes en la reunión coincidieron en que se trata de la solución más idónea en esta situación de sequía y alerta hidrológica para incrementar las garantías de abastecimiento a los ayuntamientos que se abastecen del embalse de Eiras. Esta actuación precisará de una conducción de 6 kilómetros y tendrá un coste aproximado de 5,5 millones de euros. Para desarrollarla se calcula un tiempo de tres meses, trabajando las 24 horas del día incluyendo festivos, dado que hablamos de una «obra de emergencia».

Rodríguez Martínez brindó una vez más la total y absoluta colaboración de Aguas de Galicia para llevar adelante esta actuación, que tal y como se trasladó el viernes pasado deberá asumir en su financiación el ayuntamiento por tener las competencias en materia de abastecimiento y saneamiento; e indicó que la Xunta está dispuesta a colaborar en la misma en una proporción similar a la establecida en otras infraestructuras equiparables.

El director de Augas de Galicia explicó que el siguiente paso será determinar como se ejecuta esta actuación, por lo que compre, tal y como pidieron hoy en la reunión, esperar por la decisión que tome el Ayuntamiento de Vigo de ejecutar directamente la obra o delegar en la Xunta de Galicia, opción que -tal y como indicó el director de Aguas- la Xunta estaría dispuesta a asumir, pero siempre que se recoja en un convenio de colaboración entre ambas administraciones en el que se plasmen los compromisos y la financiación.

Reiteró que Augas de Galicia dispondrá de todos sus recursos para que esta actuación se tramite como de emergencia, con el fin de no dilatar más la situación y colaborar en esta alternativa que garantice el abastecimiento de este área en la situación actual.

Por último, el representante de la Consellería de Medio Ambiente insistió en la necesidad de avanzar en la reducción de los consumos no esenciales e invitó a los ayuntamientos que se abastecen de los sistema 1 y 2 a seguir haciendo un esfuerzo y solicitar a los grandes consumidores de agua industrial un esfuerzo para reducir el consumo, “es una cuestión fundamental, porque la futura captación en el río Verdugo no es la medida que nos devolverá a la normalidad”.