La Xunta se reunirá mañana con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras y Zamáns

FOTO: ZAMANS.NET // Presa de Zamáns.

Los responsables de Augas de Galicia trasladarán mañana en la reunión prevista con los alcaldes que se abastecen del embalse de Eiras y Zamáns dos propuestas alternativas que permitan reforzar el abastecimiento en caso de que la situación del embalse de Eiras continúe empeorando sus indicadores.

Desde el organismo de cuenca, inciden en que se trata de dos alternativas que se podrían realizar en pocos meses y llegar así a tiempo en caso de que la entrada de agua en el embalse de Eiras siga reduciéndose. Hay que subrayar que en estos momentos el embalse de Eiras se sitúa en el 38,9% de su capacidad. Esta cifra variaría hasta llegar a los 161 días de conseguirse una reducción del consumo de un 25%, de ahí el llamamiento insistente a la ciudadanía y campo empresarial a hacer un consumo responsable del agua.

Tras análisis en estas semanas de diferentes alternativas para paliar la situación de Eiras, se propondrá la existencia de dos opciones que no precisan de azud, lo que permite además de agilizar la ejecución tener un menos impacto ambiental al no suponer un nuevo obstáculo en el cauce del río.

Por parte de la Xunta, se estaría en disposición de asumir la máxima cofinanciación de cualquiera de los dos proyectos por los que se opte, en un porcentaje similar a la que se ha realizado en infraestructuras similares en otros sistemas de abastecimiento. En este punto hace falta recordar que el abastecimiento tal y como se recoge en los artículos 5 y 27 de la Ley de Augas de Galicia es competencia municipal.

Con respecto a la petición del ayuntamiento de Vigo de reducción del caudal ecológico, es importante destacar antes de tomar esa decisión, y tal y como se ha insistido en estos últimos días, es necesario certificar y confirmar que se han tomado otras medidas previas a la reducción del caudal ecológico. Tal y como recoge el real decreto en el Real decreto 11/2016, de 8 de enero por lo que se aprueba el Plan Hidrológico de Galicia Costa, la reducción del caudal estaría en segundo lugar tras el abastecimiento de la población.

Por lo tanto, no se puede firmar la resolución de la rebaja de un caudal ecológico mientras no se constate que no hay otras alternativas, de lo contrario se podría incurrir en un delito ambiental. No hay que olvidar que la rebaja de un caudal puede generar muchos perjuicios en un ecosistema.

En este punto hay que indicar que, pese a haberse solicitado el propio lunes a certificación, no llegaron hasta este mediodía los datos del ayuntamiento de Vigo. Una vez tenemos constancia de estos datos, esta tarde se procederá a su análisis y podrá tramitarse la revisión sobre el origen o no de la reducción del caudal. La posible reducción del caudal precisa no de la autorización tras informes de los técnicos de Augas de Galicia y de Patrimonio Natural.

Al encuentro de mañana están convocados los ayuntamientos de las zonas 1 y 2 de la Demarcación Galicia Costa que se encuentran en alerta por sequía desde el pasado mes de octubre. Estos ayuntamientos son A Lama, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Nigrán, Ponte Caldelas, Redondela, Soutomaior, Vigo, Vilaboa, O Porriño, Mos y Oia.

Anuncios