Nigrán conmemora el Día contra la Violencia de Género con un concierto y un taller para niños

El Ayuntamiento de Nigrán conmemora este viernes 24 y sábado 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actos. Así, coincidiendo con el Black Friday y la iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM) del Ayuntamiento de Nigrán, más de un ciento de establecimientos del municipio «vestirán» el viernes sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato. Al día siguiente, sábado 25, el Auditorio Municipal acogerá a las 18.00 horas un taller de igualdad destinado a las crianzas y a las 20.00 horas el concierto de Mr.Happy, banda liderada por la cantante Isis y que realiza versiones de clásicos del soul, rock o funk, muchas ellas canciones míticas de Aretha Franklin o Amy Winehouse. Será también el sábado, antes del concierto, cuando se lea en el Auditorio el manifiesto de este año.

Bajo el lema «Nigrán en Negro» el Ayuntamiento propone «vestir» de luto los escaparates, maniquíes, mesas de los restaurantes o mismo el propio personal trabajador en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia o que fallecieron a causa de ella. Así, el Centro Comercial A Ramallosa Siglo XXI ya confirmó su participación, la Asociación de Comerciantes Ovalmi colaborará también difundiendo esta iniciativa entre sus asociados y diversos centros educativos y culturales también se sumarán. El Ayuntamiento anima a todos los establecimientos a sumarse a esta campaña de sensibilización ciudadana titulada #EnNegroContraAsViolencias y que se llevará a cabo en 75 localidades de Galicia, para ello los interesados tan sólo deben contactar con el CIM (986383081 o cim@nigran.org). «Los establecimientos comerciales y hostaleros son los grandes protagonistas de nuestras calles, por eso necesitamos la participación de todos, queremos mandar un mensaje unánime al vecindario de denuncia y solidaridad, queremos un Nigrán libre de violencia», reflexiona el alcalde, Juan A. González.

Además de los actos del sábado 25 en el Auditorio (dirigidos a las crianzas con el taller de igualdad a las 18:00 horas y a un público más adulto con el concierto de Mr.Happy a las 20:00 horas) en el próximo pleno del jueves 30 el gobierno propondrá una declaración institucional de condena ante la violencia que sufren las mujeres.

«El objetivo final de todas estas acciones es dejar patente nuestra repulsa ante cualquier tipo de maltrato a la mujer y concienciar de esto a todo el vecindario», finaliza el regidor.