La exposición “Á violencia de xénero… Dille NON!” llega a Baiona para concienciar a los más jóvenes

El CPI Cova Terreña de Baiona fue el elegido para la presentación de la exposición «Á violencia de xénero… Dille NON!», promovida por la Xunta de Galicia y que tiene como objetivo impulsar la sensibilización y prevención de la violencia de género entre la juventud.

El acto, organizado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, contó con la presencia de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, el alcalde, Ángel Rodal, la concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, la subdirectora general para el tratamiento de la violencia de género, Belén Liste, la comisaria de la exposición, Gemma Sesar, y la directora del CIM, Elena Otero, además de la directora del centro, Isabel Martínez Cabaleiro, y representantes de la ANPA, de la Asociación de Viudas “Mercedes de la Escalera” y de la Asociación de Amas de Casa.

A la inauguración asistió el alumnado de 1º y 2º de ESO, participante en los talleres de sensibilización y prevención contra la violencia de género que la Concejalía de Igualdad, a través del CIM (Centro de Información a la Mujer) y la de Educación, vienen desarrollando conjuntamente en los centros educativos, y Alba Carneiro, de 4º de ESO, una de los 12 premiados en el I Concurso Escolar contra la Violencia de Género organizado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con su trabajo gráfico con el lema «No more silence», escogido entre más de 300 trabajos presentados en esta modalidad.

El alcalde, Ángel Rodal, apuntó lo necesario que es invertir en formación y prevención para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad y apeló directamente al alumnado como el protagonista para conseguir esta meta ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

La secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, incidió en la importancia de seguir reforzando medidas de prevención de la violencia de género entre la juventud gallega. Destacó la importancia de estas iniciativas dirigidas a los adolescentes, ya que constituyen un colectivo especialmente vulnerable y que expuesto, además, a nuevas formas de maltratos a través de las redes sociales, como el ciberacoso, el sexting o el ciberbullying.

Esta exposición se inscribe en el conjunto de actuaciones que está impulsando el Gobierno gallego en los ayuntamientos adheridos a la Red de entidades locales contra la violencia de género. Está enfocada para ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas, nocivas en sus relaciones.

Se trata de 11 paneles, de 70 x 100 centímetros, que muestran a través de una selección de fotografías una realidad social que solo puede ser frenada a través de un rechazo colectivo. “Todas las formas de violencia de género se alimentan del mismo substrato: los estereotipos caducos y los mitos engañosos que la gente mayor cree erradicados y que, desgraciadamente, la población más joven parece estar reproduciendo de manera preocupante”, resume la introducción de la muestra.

En los carteles se reflejan formas de ejercer la violencia que casi siempre le pasan desapercibidos a quienes la sufren y, en algunas ocasiones, también a quien la ejerce por tratarse de un modelo normalizado por la cultura y la sociedad que cala con fuerza en la adolescencia.

«Como centro nos sentimos orgullosos de ser elegidos como sed para la presentación de esta exposición, una exposición con un diseño nuevo y con un mensaje claro y directo al público donde se incluye el alumnado del sistema educativo», subrayó la directora del CPI Cova Terreña, Isabel Martínez Cabaleiro.

«El camino para producir el cambio necesario en la sociedad pasa por la formación de nuestro alumnado en los principios de igualdad y respeto entre géneros, por lo que todo inversión en educación es positivo a la par que necesario», concluyó Martínez Cabaleiro.

Esta exposición se enmarca en la programación diseñada por la Concejalía de Igualdad con motivo de las actuaciones del Día Internacional contra la Violencia de Género, que en Baiona se conmemora este próximo viernes 24 con la celebración de un acto a las 12:00 horas en la Plaza del Concello y cuyo objetivo, entre otros, será reivindicar, la responsabilidad que como sociedad nos compete, potenciando relaciones desde el respeto, destacando el papel de la mujer en la sociedad actual y la necesidad de articular políticas tendentes a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Mª Carmen Paredes, Concejala de Igualad, presentará el calendario realizado en base a los trabajos del alumnado de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio.

Este año la Concejalía de Igualdad ha centrado los actos y actividades del día 25 de noviembre en torno a la juventud al entender como pilar básico para erradicar la violencia la sensibilización de este colectivo, impartiendo talleres tanto al alumnado de educación primaria con al de la etapa de educación secundaria obligatoria.