La Diputación de Pontevedra se iluminará para reivindicar los derechos de las personas trans

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // O Pazo Provincial iluminado polo Alzheimer.

El Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra se iluminará a partir de las 20:00 horas de este domingo 19 de noviembre con los colores de la bandera transexual para reivindicar el Día Internacional de la Memoria Trans. Concretamente se teñirá el frente de color blanco y los laterales de azul y rosa.

El Día Internacional de la Memoria Trans, celebrado desde hace años cada 20 de noviembre, está dedicado a la memoria de aquellas personas que fueron asesinadas, víctimas de la transfobia y del odio irracional debido al perjuicio de aquellos que consideran que traspasar las fronteras del género merece la muerte, y trata de poner de manifiesto la violencia que sufre a diario este colectivo.

Con esta acción, la Diputación de Pontevedra se une a las reivindicaciones de la Asociación ARELAS y Amizando, que velan por el respeto a los derechos humanos de las personas trans, alzando la voz para criticar la situación de desigualdad y para visibilizar las injusticias, las situaciones de exclusión y los actos de violencia a los que son sometidas las personas trans.

En la edición de 2016, la jornada a la que se une la Diputación de Pontevedra fue reivindicada en más de 180 ciudades y más de veinte países de Europa, América del Norte, África y Oceanía.

Según la Plataforma Trans, el último «Observatorio de personas trans asesinadas 2017» recoge 2.343 homicidios de miembros del colectivo sucedidos en 69 países en el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016. En este último año se tiene registro de cerca de 300 personas trans asesinadas.