Baiona ofrecerá Wifi gratuito a los peregrinos a través de una iniciativa de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció que la institución provincial impulsará el «Proyecto Wifi», una iniciativa que calificó de «novedosa e imprescindible» y como «una muestra más de que apostamos por la innovación y por poner a la disposición de los ayuntamientos recursos que permitan tener grandes proyectos y prestar grandes servicios». A través de este proyecto los pequeños ayuntamientos por los que transcurren las rutas del Camino de Santiago que pasan por la provincia de Pontevedra puedan ofrecer wifi gratuita en los espacios públicos a los peregrinos y peregrinas y a las vecinas y vecinos. Carmela Silva explicó que «hasta lo de ahora ya contamos con los ayuntamientos de Caldas de Reis, Barro, Mos, Silleda, Rodeiro y Baiona y estamos pendientes de alguno más que se va a incorporar».

Carmela Silva recordó que «para un pequeño ayuntamiento muchas veces presentar una candidatura a un proyecto europeo es inasumible por lo que entendemos que desde la Diputación teníamos que seguir siendo útiles y siendo los coordinadores de una iniciativa que sirve para dar respuesta a una necesidad y demanda común como es la mejora del acceso a las TICS en el Camino y en el que la subvención europea cubre hasta el 100% de los costes de ejecución del proyecto y los ayuntamientos sólo tendrán que asumir durante tres años los costes del servicio de la compañía con la que contraten».

Silva también informó que el próximo lunes 27 de noviembre se celebrará la segunda sesión común del 2017 de la Mesa do Camiño, donde además de informar del «proyecto WIFI» se hablará del «Fair Way» y especialmente de las peticiones trasladadas al Ministerio de Fomento sobre distintos puntos negros detectados en el Camino Portugués.

En relación a las problemáticas de seguridad, la presidenta de la Diputación de Pontevedra explicó que «el Ministerio de Fomento contestó nuestra petición el pasado mes de octubre informando de que están desde el año 2016 redactando proyectos en varios tramos de la N-551 en Tui en el enlace de la La-52 en el término municipal de Mos y no nos informó de los proyectos ni de la disponibilidad presupuestaria para el punto negro de la N-550 en Alba o en el núcleo de Briallos justo en el entorno del Parque Natural Barosa en Barro. Tampoco tenemos retorno de la reiterada demanda del alcalde de Caldas de Reis para rehabilitar el emblemático puente por el que este año ya pasaron más de 50.000 peregrinos y peregrinas».

Ante esta situación, Carmela Silva reclamó que «ya no se puede demorar más la respuesta a estas demandas solicitadas por los alcaldes y alcaldesas en la Mesa do Camiño ante la directora general de Turismo, pues los proyectos tienen que ser una realidad lo antes posible si queremos tener una ruta segura de cara al Xacobeo 2021». En relación a los compromisos que tiene la Diputación de Pontevedra en los viales provinciales ya está preparado un proyecto para una senda en el tramo Curro-Portela de la EP-0508 con el fin de evitar que los peregrinos y peregrinas transiten por el arcén.

Además, Carmela Silva hizo balance de la presencia de la Diputación de Pontevedra en la Feria Internacional del Camino «Fair Way», en el que participaron touroperadores nacionales e internacionales, prensa especializada e instituciones de España y norte de Portugal relacionadas con el Camino de Santiago. En este evento, la institución provincial contó con un stand propio de promoción de las 5 rutas oficiales que transcurren por la provincia de Pontevedra (Portugués, Portugués por la Costa, Vía de la Plata, Camino de Invierno y Río Ulla-Mar de Arousa) y realizó una presentación del potencial del Camino en la provincia y de las singularidades turísticas de las rutas, dirigida a la prensa especializada y al sector privado mayorista especializado en el Camino.

En relación a estas dos acciones, la presidenta de la Diputación de Pontevedra se mostró muy satisfecha de los resultados conseguidos y con respecto a la participación en el workshop que se realizó en el marco de la feria Silva destacó que «30 empresas asistieron bajo el paraguas de la Diputación de Pontevedra y 12 de ellas cerraron acuerdos comerciales». La Presidenta también destacó que «tuvimos preacuerdos de promoción y puesta en valor del Camino con Correos, la Cámara de Viana del Castelo y Paradores, que serán tres instrumentos más que tendremos para promover nuestros caminos, y establecemos contactos con 30 touroperadores extranjeros de Italia, Japón, EE. UU, Canadá, Portugal y Argentina que recaudaron información de recursos asociados al Camino de Santiago como el termalismo, la ruta de la camelia y el turismo náutico». Carmela Silva finalizó calificando de sobresaliente el trabajo de la Diputación de Pontevedra en el evento internacional y recalcando que «tenemos unas rutas que experimentaron un notable incremento en este último año, nombradamente el Camino Portugués que multiplicó por 8 su afluencia en los últimos diez años».