Anuncios
Ticker de novas

El 66% de los usuarios de las playas gallegas considera que deberían ampliarse los arenales sin humo

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Bandeira de Praias sen Fume na Ribeira.

Un total de 46 arenales de 27 ayuntamientos participaron este pasado verano en la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidad Red Gallega de Playas sin Humo. Según una encuesta encargada por el departamento autonómico dirigido por Jesús Vázquez Almuiña, más del 63,7% de la población considera la iniciativa buena o muy buena, el 66% de los usuarios piensa que debería ampliarse la otras playas y el 58% la otros espacios al aire libre.

Dicha encuesta se realizó a finales de la temporada estival con el fin de evaluar la percepción y la respuesta a la iniciativa, tanto de los usuarios de las playas como de la población general. Se realizó con una muestra de 1.350 usuarios de las playas y otra de 1.000 entrevistas telefónicas a la población residente de 18 años en adelante.

Galicia es pionera en la creación de la primera Red de Praias sen Fume y el objetivo es conseguir que todos los arenales de nuestro litoral formen parte de la red en los próximos años. Actualmente a nivel nacional existen algunas experiencias puntuales en zonas limitadas como estadios de fútbol, o alguna playa en concreto. Esta iniciativa esta siendo muy bien valorada por otras comunidades como Canarias, Andalucía o Cantabria, que siguiendo los pasos de Galicia, están empezando a trabajar en la implantación de playas sin humo en su territorio.

Los ayuntamientos participantes se comprometen a identificar y señalizar las playas con los materiales identificativos de la red facilitados por la Dirección General de Salud Pública (bandera, carteles..); difundir entre la población esta información; desarrollar en el ayuntamiento actividades o acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco; y sensibilizar la sociedad de los beneficios de vivir sin tabaco. De cara a el futuro, Sanidad quiere seguir aumentando la concienciación de los usuarios de las playas, sin recurrir a las sanciones, poniendo en valor a salud especialmente de los mas pequeños, y continuar buscando sinergía con objetivos medioambientales.

La participación en la Red de playas sin humo, es voluntaria y se enmarca en tres niveles o categorías: miembro o socio colaborador (tener declarada alguna playa sin humo), categoría de plata (tener declaradas sin humo más del 50% de sus playas), y categoría de oro (tener declaradas sin humo todas las playas del ayuntamiento).

Playas y ayuntamientos

La provincia con más playas y ayuntamientos adheridos a la Red es A Coruña, con 12 ayuntamientos y 22 playas, seguida de Pontevedra con 9 ayuntamientos y 17 playas y después Lugo, con 6 ayuntamientos y 7 playas. La red actualmente ya cuenta con dos ayuntamientos con la acreditación oro -Baiona y Corcubión- máximo nivel al que se puede optar al declarar todas sus playas sin humo.

Las playas que forman parte de la red son en la provincia de A Coruña: Quenxe, Santa Isabel, do Castelo e da Coviña (Corcubión); Ornanda, Coira, Caveiro, Subigrexa, Cruceiro, Arnela (Porto do Son); da Cruz (Muxía); A Fragata (Ferrol), Bastiagueiro (Oleiros); Barraña (Boiro); Da Concha e Morouzos (Ortigueira); Río Azor (Ribeira); Esteiro e Bares (Mañón); Perbes (Miño); Mourillá (Valdoviño); Chamoso (Cabanas); en la provincia de Lugo: Coto (Barreiros), O Torno (Cervo); A Rapadoira (Foz); Caolín e Vidreiro (O Vicedo); Esteiro (Ribadeo); Esteiro (Xove). Por último, en la provincia de Pontevedra, Barbeira, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira e Santa Marta (Baiona); Cesantes centro e Cesantes dereita (Redondela); Praia Fluvial da Calzada (Ponte Caldelas); das Canas e da Madorra (Nigrán); Area Grande (A Guarda); Melide (Cangas); Portocelo (Marín), Area de Bon e Lapamán (Bueu); e Ariño (Vilanova de Arousa).

Origen de la iniciativa

Este proyecto nació a partir de una iniciativa de sensibilización puesta en marcha en una playa de Baiona en el año 2012. La respuesta de la población fue muy positiva y en el 2016 se decidió ampliar esta iniciativa creando la Red Gallega de Praias sen Fume. Esta red nació con un fin educativo y de sensibilización social, recalcando la importancia de la conducta de los adultos ante los mas pequeños, como figuras modélicas que son.

En las playas sin humo, está prohibido fumar en la zona del arenal, quedando excluidas las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento, es una elección voluntaria y personal seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio, y por lo tanto una responsabilidad personal su cumplimiento, consiguiendo así la participación activa de la sociedad.

Anuncios