Anuncios
Ticker de novas

Carmela Silva presenta en “Fairway” las seis rutas hacia Compostela que transcurren por las Rías Baixas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, y alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Barro, Cuntis y Portas, dio a conocer esta mañana en la segunda edición de la feria “Fairway” la campaña “Cruzando camiños”, las seis rutas hacia Compostela que transcurren por las Rías Baixas, ante un grupo de touroperadores y prensa especializada en turismo. La presentación, en la que Silva estuvo acompañada de dos peregrinos, se completó con música y vídeos que dieron a conocer la variada oferta turística que completa las seis rutas hacia Compostela: el Camino Portugués tradicional, el Camino Portugués por la Costa, la Vía de la Plata, la Ruta de Invierno, la Ruta del Mar de Arousa y la Ruta del Padre Sarmiento.

Carmela Silva, antes de comenzar a describir cada una de las rutas que atraviesan la provincia de Pontevedra, destacó que “en las Rías Baixas tenemos los caminos más especiales, hasta seis, que atraviesan un territorio espectacular, con grandes paisajes, una naturaleza impresionante, playas idílicas, conjuntos históricos, pazos, iglesias y una deliciosa gastronomía, con gran riqueza cultural, fiestas y una lengua propia: el gallego”. De hecho, las seis rutas hacia Compostela (el Camino Portugués tradicional, el Camino por la Costa, la Vía de la Plata, la Ruta de Invierno, la Ruta del Mar de Arousa y la Ruta del Padre Sarmiento) atraviesan los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo, Redondela, Soutomaior, Tui, Porriño, Mos, Vilaboa, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Meaño, O Grove, Meis, Cambados, Ribadumia, Vilanova, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Barro, Portas, Caldas, Valga, Pontecesures, Lalín, Dozón, Rodeiro y Silleda, dando buena muestra de la amplia oferta turística del destino Rías Baixas.

El Camino Portugués tradicional y el Camino por la costa fueron las primeras rutas sobre las que habló Carmela Silva y sus acompañantes peregrinos. Sobre el Camino Portugués tradicional (recorre los ayuntamientos de Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Catoira, Valga y Pontecesures) Silva destacó su “historia y naturaleza. Historia como el majestuoso Castelo de Soutomaior, testigo de episodios de gran trascendencia, y naturaleza con bosques, marismas, ríos y cascadas”. También se detuvo Silva a hablar de las aguas termales, de la gastronomía y del vino, “reconocido en todo el mundo y con Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017”.

Sobre el Camino de la Costa (atraviesa A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo hasta entroncar con el tradicional en Redondela), al que la presidenta de la Diputación de Pontevedra calificó cómo “un auténtico lujo al lado del mar”, destacó el recorrido al lado de “acantilados, faros, villas marineras, islas y playas”. También hizo mención a Santa Trega, “el poblado castreño más importante de Galicia”, al Río Miño, a las Islas Cíes, “con la playa de Rodas, la mejor del mundo para el diario The Guardian”, a Vigo, “con el puerto pesquero más importante de Europa”, a Rande, “escendario de una batalla naval épica” y a San Simón, “que acoge uno de nuestros Rías Baixas Fests”.

Carmela Silva también se detuvo en la Vía de la Plata (Dozón, Lalín y Silleda) y el Camino de Invierno (Rodeiro, Lalín y Silleda), que recorren la comarca del Deza, y destacó sus “joyas del patrimonio” como el Monasterio de San Lourenzo de Carbonero en Silleda o el Pazo de Oca en A Estrada, la riqueza natural, con bosques, fragas y la cascada del Toxa en Silleda, “la más alta de Galicia”, rutas de senderismo y tradiciones centenarias como el Rapa das Bestias.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra finalizó haciendo hincapié en la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla (Meaño, O Grove, Meis, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures) y en la Ruta del Padre Sarmiento (Poio, Sanxenxo, O Grove,Cambados, Vilanova, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures), que atraviesan la comarca del Salnés. En el caso de la primera de ellas, Silva destacó que “sigue en barco de puerto en puerto las últimas millas de la barca que transportaba los restos mortales del Apóstol Santiago” y la Ruta del Padre Sarmiento rodea la península del Salnés desde Pontevedra, “cruzando lugares de gran belleza”.

La presentación de la campaña “Cruzando Camiños” finalizó con una interpretación musical a cargo de los figurantes peregrinos que formaron parte activa del evento.

La Diputación de Pontevedra está desarrollando un papel activo en la segunda edición de la feria “Fairway”. Así, junto a la presentación de “Cruzando Camiños”, la institución provincial cuenta con un stand promocional. Además, la provincia de Pontevedra acogió durante el pasado fin de semana un “famtrip” protagonizado por un grupo de veinte periodistas y touroperadores invitados a la feria y participará mañana en una mesa de debate sobre el Camino Portugués.

Anuncios