Aprobado Depoverde 2017, proyecto que impulsa la producción hortofroiteira y apícola

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Xunta de Goberno.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra viene de aprobar DepoVerde 2017, un nuevo proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad de las zonas medioambientalmente protegidas de la provincia de Pontevedra con un presupuesto total de 138.387,38 € y que cuenta con financiación de los Fondos Europeos a través de «Empleaverde 2017», de la Fundación Biodiversidad. Esta novedosa iniciativa se propone impulsar las producciones hortofructícolas y apícolas de calidad para mejorar la empleabilidad de las y de los habitantes de espacios protegidos.

El proyecto se desarrollará en zonas de la Red Natura e irá destinado a personas interesadas en llevar a cabo una iniciativa empresarial en estos espacios o que pretendan trabajar en los sectores hortofructícola o apícola. Al amparo de este programa se impartirán 16 acciones formativas, presenciales y en línea, en relación a la apicultura sostenible y a la hortifructicultura sostenible. Por una parte se organizarán talleres para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales a través de una actividad plenamente integrada en medio, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y del paisaje en estas zonas, y por la otra banda se impartirá formación general sobre los conceptos básicos y necesarios para emprender una explotación hortofructícola sostenible.

El proyecto pretende impulsar las producciones huerto frutales y apícolas de calidad en espacios protegidos de la provincia como son las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Pontevedra como las Islas Cíes, el Complejo Intermareal Umia-O Grove – La Lanzada- Punta Carreirón-Lagoa Bodeira, la Isla de Ons o el Esteiro del Miño; y los Lugares de Importancia Comunitaria propuestos de Pontevedra como las Islas Cíes, el Monte do Faro, el Sistema fluvial Ulla-Deza, el Río Lérez, A Ramallosa, el Complejo Ons-O Grove, el Monte Aloia, el Río Tela, el Baixo Miño, las Brañas de Xestoso, el Cabo Udra, la Costa da Vela, las Gándaras de Budiño, las Islas Astillas, la Serra do Candán y del Cuando, las Sobreirais del Arnego y la Ensenada de San Simón.

La iniciativa estará cofinanciada entre Fondo Social Europeo, Diputación de Pontevedra y la Agrupación de Pequeños Agricultores y Agricultoras y Ganaderos y Ganaderas de Andalucía, quien es socia de esta iniciativa.