Nava Castro destaca en Ibernáutica la importancia de los recursos marítimos para un turismo sostenible

FOTO: XUNTA DE GALICIA // A directora de Turismo impartiu unha conferencia nas xornadas náuticas "Ibernáutica".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó hoy la importancia que la puesta en valor de los recursos marítimos gallegos está teniendo en la consolidación de Galicia como destino turístico sostenible. Así lo expuso durante la conferencia que impartió en Baiona en el marco de las jornadas náuticas Ibernáutica, que reúnen en la localidad pontevedresa a más de un centenar de profesionales.

Como explicó, la puesta en marcha de un modelo turístico sostenible en Galicia implica trabajar en la protección, conservación y puesta en valor de los recursos endógenos de la Comunidad, como así se está trabajando al amparo de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta del turismo gallego para los próximos años en la que se materializa la apuesta por un turismo responsable. Una estrategia que, dijo, demuestra que la Comunidad gallega incluye medidas diversificar la demanda y especializar la oferta y que marca un modelo de gestión ordenando la planificado.

En este sentido, y en el campo de estas jornadas náuticas, hizo mención especial al aprovechamiento turístico de recursos marítimos como claves para la desestacionalización del destino. “Es este uno de los segmentos turísticos que mayor potencial de crecimiento tiene en nuestra comunidad y por eso trabajamos en su impulso”, explicó. En este sentido, están en marcha, por ejemplo, experiencias turísticas como los Minicruceiros costeros por las rías de Galicia que permiten recorrer las rías gallegas de junio a noviembre acercándose a los recursos gallegos y que en la que en estos meses participaron más de 1.000 personas.

Diversificación en el Camino de Santiago

También se refirió a las experiencias turísticas puestas en marcha en los parques naturales que están favoreciendo el impulso socioeconómico sostenible de los espacios protegidos y puso al Camino de Santiago como ejemplo de esta diversificación de los flujos turísticos que se está registrando en Galicia. De hecho, el Camino Francés concentra a día de hoy el 60% de los peregrinos que llegan a Galicia, diez puntos menos que en 2013, hace sólo cuatro años.

“Estamos consiguiendo que, de manera paralela, el resto de rutas crezca de una manera sostenida y ordenada. Una situación que no es casual, ya que demuestra el trabajo que llevamos a cabo al amparo del Plan director y estratégico del Camino de Santiago, alineado con nuestra estrategia del turismo”, explicó Nava Castro recordando que la Xunta continúa trabajando para seguir recibiendo turistas que eligen Galicia como destino, apostando por iniciativas que contribuyan a la desestacionalización y por acciones que lleven consigo un incremento de la rentabilidad de las empresas turísticas, siempre bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad.

Recordó que, para conseguir los objetivos, desde Turismo de Galicia se trabaja con el sector y el resto de administraciones y geodestinos al amparo de la Estrategia que, con un presupuesto de 240 millones de euros, destina más del 70% a aspectos relacionados con el territorio.

Anuncios