La Policía Local gallega comienza a formarse en prevención y reacción ante el terrorismo yihadista

FOTO: XUNTA DE GALICIA // O vicepresidente da Xunta, o delegado do Goberno, o xeneral xefe da Garda Civil, e o Xefe Superior da Policía Nacional asistiron hoxe a estas actividades.

La Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) acoge por primera vez las jornadas sobre acción, prevención y reacción ante el terrorismo yihadista destinadas a la Policía Local. Se prolongarán durante 10 ediciones para poder llegar a todos los ayuntamientos gallegos que cuentan con este cuerpo de seguridad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se desplazó esta mañana hasta A Estrada para asistir a las actividades de esta primera jornada, en la que están participando alrededor de 20 policías locales de las siete grandes ciudades gallegas. También acudieron el general jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso, y el Jefe Superior de la Policía Nacional, Manuel Vázquez.

Las jornadas están diseñadas como una formación de reciclaje, de manera que el alumnado va a poder después trasladar los conocimientos adquiridos a sus compañeros nos sus ayuntamientos de origen. Las actividades, en sus 10 ediciones, serán de carácter eminentemente práctico y estarán impartidas por especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El objetivo principal de la iniciativa es formar la un de los cuerpos de seguridad, la Policía Local, que está más próximo a la ciudadanía y que, por lo tanto, puede obtener información muy valiosa sobre determinadas conductas de radicalización. Además, y más allá de la prevención, son uno de los cuerpos que también tienen que actuar en caso de atentado.

De esta forma, la AGASP continúa su proceso de consolidación como gran centro de formación en seguridad de Galicia, con cada año más actividades abiertas a más personal. Así, con esta actividad, se añade un apartado más a la formación y especialización de los más de 2.000 policías locales gallegos, sin olvidar que el próximo año se centralizarán en la Academia las pruebas de acceso la estos cuerpos de los ayuntamientos que así lo soliciten.

Además de la formación de la Policía Local, la AGASP también ofrece formación a bomberos, GES, Protección Civil, y mismo profesionales de Portugal o miembros de otros cuerpos de seguridad.

2017-11-10 - 20171110AGASPXihadismo3

Anuncios