Los #RíasBaixasFests volvieron a «mostrar músculo» con más de 260.000 asistentes

La bodega «Paco e Lola» de Meaño acogió esta tarde el acto de cierre y balance de los #RíasBaixasFests 2017, Festivales Rías Baixas 2017 8+1, en un acto al que asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada de los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se celebraron los eventos, así como las personas promotoras, organizadoras y patrocinadoras de cada uno de los ocho más un festivales que conforman la marca #RíasBaixasFests, esto es: Cultura Quente y PortAmérica (Caldas de Reis), Atlantic Fest (A Illa de Arousa), Vive Nigrán (Nigrán), SinSal Son Estrella Galicia (la Isla de San Simón en Redondela), SonRías Baixas (Bueu), O Marisquiño (Vigo) y Revenidas (Vilagarcía de Arousa).

El acto de balance de los festivales sirvió, en palabras de la presidenta de la Diputación, «para demostrar que estábamos en el camino correcto. Los #RíasBaixasFest ya son una marca propia, un producto que se traduce en una mayor afluencia de visitantes y en una enorme repercusión para la economía de la provincia de Pontevedra»

En el evento en Meaño se estrenó el vídeo making de los #RiasBaixasFests2017 que ponen de manifiesto el «turismo experiencial» que el gobierno provincial impulsó desde su llegada a la Diputación de Pontevedra para potenciar la marca Rías Baixas como un «destino singular para sentir y vivir el territorio y todo lo que este ofrece»

Los ocho más uno «Festivales Rías Baixas» reunieron este verano en la provincia a más de 200.000 personas, aumentando notablemente su asistencia respecto a las ediciones anteriores. Además, las ocupaciones hoteleras durante los días en los que se celebraron los eventos fueron de un 100% prácticamente en todas las ocasiones. Por estos motivos, Carmela Silva destacó que «los RíasBaixasFests están convirtiendo a la provincia de Pontevedra en un referente de la industria musical y cultural de la Península Ibérica y en un lugar de enorme atractivo turístico, acercando a las personas visitantes nuevas ofertas de ocio y dinamizando nuestra economía».

La Presidenta destacó que «el Plan Estratégico de Turismo que estamos a punto de finalizar ponen de manifiesto que los festivales musicales ya son una de las grandes líneas de actuación para Turismo Rías Baixas. Por eso nuestra apuesta va a ir más allá, no nos vamos a detener, vamos a impulsar más, si cabe, estos grandes eventos que provienen de grandes ideas, de hombres y mujeres que no dudaron un rato, incluso asumiendo riesgos, en promover esta iniciativa que ya se está convirtiendo en una de las grandes citas musicales de la Península Ibérica».

Silva también agradeció la estrecha colaboración de los ayuntamientos, «sin cuya implicación, sin cuya voluntad y estrecha colaboración sería imposible poder materializar este gran proyecto que llenó de luz, sonido, de música y buen ambiente a provincia de Pontevedra». Además, la presidenta destacó que este año, como novedad, decidimos incorporar a los festivales iniciativas en pro de la igualdad mediante la campaña «Lembra, eu decido, ti respectas», con el objetivo de prevenir y actuar contra las agresiones sexuales categorizadas cómo «violaciones en cita» y las producidas por sumisión química. Durante los 23 días que duraron los festivales, se instaló un stand informativo dinamizado por cuatro agentes de igualdad que se encargaron de informar a las personas que acudían a los festivales. En total, tal y como indicó Silva, «la campaña resultó un éxito ya que se atendieron a millares de personas, hombres y mujeres, y se repartieron más de 20.000 folletos informativos, una cantidad similar de pegatinas así como cerca de 10.000 sombreros con el lema de la campaña».

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas y representantes de los gobiernos locales mostraron su satisfacción por el éxito de esta iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra que permite acercar la riqueza turística de sus villas a un gran número de personas generando un importante impacto en la economía local.

La Diputación de Pontevedra impulsó, por vez primera, el pasado año la creación de una marca para acoger siete de los principales festivales de verano de la provincia de Pontevedra. Así, nacieron los «RíasBaixasFests» reuniendo sinergias, respetando las identidades propias de cada uno de los festivales, para construir una oferta integrada de ocio y cultura muy vinculada a la provincia de Pontevedra. Este año 2017, a los siete festivales originales se añadió el nuevo «Vive Nigrán» y otro evento más en Cambados organizado con motivo de la declaración de la villa como «Ciudad Europea del Vino».

Anuncios