El alcalde de Nigrán asume la presidencia de la Confederación de Fondos de Cooperación a nivel estatal

El alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad desde 2015, Juan González, asume desde ayer la presidencia de la Confederación de Fondos a nivel estatal. La elección fue por unanimidad y se llevó a cabo en la asamblea anual de fondos celebrada en Santiago y a la que acudieron representantes de Galicia, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Mallorca, Menorca y Eivisa. Con esta renovación, el Fondo Gallego celebró hoy su veinte aniversario siendo la primera vez en su historia que preside la Confederación, dando así relieve en el cargo al Fondo de Cataluña. La candidatura de González fue la única que se presentó y cuenta con el Fondo de Valencia en la Vicepresidencia y el de Andalucía en la Tesorería, actuando todos los demás como vocales.

«Para nosotros esta elección significa un respaldo a la labor del Fondo Gallego y la asumimos con mucha ilusión. En los próximos años tenemos por delante el difícil, pero no imposible, reto de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, y precisamente apostamos por el trabajo en red para conseguirlo. Paralelamente, esta es la mejor imagen que podemos proyectar de Nigrán hacia el exterior: un municipio que se preocupa por las desigualdades y que mismo asume responsabilidades a nivel nacional para luchar en su erradicación. Para el Ayuntamiento de Nigrán es una honra y una oportunidad magnífica para dar a conocer nuestro trabajo», señaló González, quien se mostró especialmente orgulloso de liderar esta iniciativa, ya que como él mismo destaca, su trayectoria profesional está desde siempre vinculada a la cooperación, dirigiendo a Fundación Érguete durante los últimos 17 años o asumiendo en el gobierno de Nigrán la cartera de Servicios Sociales, además, vivió en Centroamérica durante cuatro años, hecho que le hizo conocer de cerca las desigualdades norte/sur.

González, ya como nuevo presidente de la Confederación, intervino esta mañana en la Cidade da Cultura de Santiago en el gran acto festivo y reivindicativo organizado por el 20 aniversario del Fondo Gallego. El regidor nigranés recordó que el Fondo fue fundado precisamente en una reunión en la residencia de Tiempo Libre de Patos (Nigrán) gracias al impulso de Xulios Ríos al frente del IGADI (Instituto Galego de Análisis e Documentación Internacional). «Es un orgullo para Nigrán estar desde el 2015 al frente del Fondo Gallego por vez primera en su historia y ahora de la Confederación. Nuestro reto, como ya procuramos desde el gobierno local de Nigrán, es continuar ayudando a las personas, tratar de que se unan más organizaciones y seguir desarrollando proyectos», añadió no sin antes agradecer el apoyo de «Fegamp y Xunta».

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 91 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Desde su fundación en 1997, el Fondo Gallego ha desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países, entre los que destacan Cabo Verde, Nicaragua, Cuba, Perú y, en la actualidad, Mozambique.

Al tiempo, promueve numerosas actividades y materiales para sensibilizar a la ciudadanía gallega a favor de la solidaridad internacional, la realidad del Sur, la equidad de género, las personas migrantes y refugiadas, etc. El Fondo Gallego está reconocido por la Fegamp como agencia municipal de la cooperación gallega y avalado por la Unión Europea como referente para la promoción de las redes de cooperación descentralizada.

O ALCALDE DE NIGRÁN ASUME A PRESIDENCIA DA CONFEDERACIÓN DE FONDOS DE COOPERACIÓN A NIVEL ESTATAL

Anuncios