El IEM organiza la XII Xeira Alén Miñor a Compostela

FOTO: TURISMO DE SANTIAGO // Mosteiro de San Martiño Pinario.

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza los días 2 y 3 de diciembre la XII Xeira Alén Miñor a Compostela, con la guía de la Historiadora Encarna Otero y la colaboración de Manuel Vilar, del Museo do Pobo Galego, y Xosé Ramón Lema, de la USC.

La salida en autocar será el 2 de diciembre a las 8:00 horas desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con regreso previsto al mismo punto el domingo a las 20:00 horas.

El precio es de 120 euros para los socios y de 130 para los no socios. El plus por habitación individual es de 26 euros. Para anotarse a la Jornada hay que llamar al IEM al teléfono 986 360 575, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a oficina@iem.gal. El número de cuenta para hacer el ingreso es el ES95 2080 5035 0730 4001 4164.

El precio incluye el viaje en autobús de 56 plazas, el seguro, alojamiento, desayuno del domingo, almorzar del sábado y del domingo, las visitas a los museos y guías.

Surgida como «Locus Sancti Iacobi», iluminada por el culto al sepulcro del Apóstol Santiago, Compostela actuó siempre como punto de atracción, en un primer momento para las instancias religiosas, de la mano de la monarquía astur, y más tarde para las civiles. Lugar de peregrinaje, lugar de destino, ciudad que aglutina en torno a la figura del Apóstol un mundo complejo y rico.

Existen muchas formas de visitar una ciudad como Compostela, una ciudad con siglos de historia que esconde innumerables alternativas arquitectónicas de diferentes períodos y espacios de innegable interés y valor social.

Hay una Compostela monumental y religiosa del perímetro murado, una Compostela monumental civil o una Compostela contemporánea. Además existen plazas públicas y zonas verdes con mucha singularidad e historia.

En esta Jornada del IEM se visitará el Monasterio de San Martiño Pinario, el Hospital Real, la Iglesia de San Frutuoso, la Iglesia de las Ánimas, la Plaza de Abastos, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo o el Museo do Pobo Galego.