La Diputación continúa modernizando la administración local con nuevos proyectos y servicios

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Rolda de prensa de Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana los pasos que está realizando la institución provincial para la modernización de la administración local en la provincia de Pontevedra. Así, Silva subrayó que «estamos acercando más de 1,3 millones de euros para llevar las nuevas tecnologías a todos los ayuntamientos, somos su única aliada, dado que no disponen de recursos propios suficientes para abordar con éxito a transformación digital, para que puedan dar por cumplida la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

Carmela Silva destacó que «una de las grandes funciones de las diputaciones provinciales es la de ofrecer asistencia, incluida la técnica, a los ayuntamientos». Por ese motivo, la Diputación de Pontevedra está promoviendo una estrategia global de soluciones tecnológicas a los ayuntamientos que está permitiendo, entre otras cuestiones, impulsar un nuevo servicio del padrón municipal de habitantes.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que «hace unos meses pusimos en marcha el proyecto de la administración electrónica, en el que estamos invirtiendo 800.000 €, que nos convirtió en pioneros en Galicia, al ser la primera administración en poner en marcha un proyecto para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a la ley 39/2015». Al respecto Silva manifestó que «tanto el gobierno de España como el de la Xunta de Galicia aprueban leyes de obligado cumplimiento pero no transfieren ningún céntimo de euro y, por lo tanto, hacen imposible que los ayuntamientos puedan cumplir con las leyes que se aprueban, faltando así el respeto a la autonomía local y a entender que la administración local también es Estado como así contempla la Constitución Española».

Carmela Silva indicó que a través del proyecto de administración electrónica, se están modernizando 54 ayuntamientos de la provincia y dos entidades menores. Hasta el momento, en 52 ayuntamientos ya se comenzó a implantar el servicio, dando formación a 2.185 funcionarias y funcionarios y a 720 cargos públicos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que «nuestra apuesta por modernizar los ayuntamientos va más allá y estamos impulsando un nuevo servicio de padrón municipal de habitantes que está a punto de adjudicarse y permitirá a los ayuntamientos mejorar la gestión municipal». Según Silva, las y los profesionales de la institución provincial venían detectando en los ayuntamientos una gran variedad de soluciones implantadas para la gestión del padrón municipal que contaban con grandes carencias, ya que se trataban de soluciones desfasadas tecnológicamente, con un mantenimiento o soporte incorrecto y que no estaban integradas en la sede electrónica. De este modo, el nuevo servicio de padrón municipal, al que la Diputación destina medio millón de euros, se prestará a través de la nube, garantizando la disponibilidad y seguridad del servicio y evitando que afronten un gasto innecesario en la infraestructura hardware o software.

En estos momentos, tal y como subrayó Silva, «estamos a punto de adjudicar el contrato y en cuanto finalice el proceso tendrá lugar una presentación para los ayuntamientos de la provincia en la que también daremos a conocer los resultados de la administración electrónica y otro servicio que vamos a poner en marcha de impresión y digitalización de documentos». A continuación, se abrirá un plazo para que los ayuntamientos que estén interesados soliciten su adhesión al servicio y comenzará la implantación del padrón, migrando los datos en la aplicación actual e integrando el padrón con la sede electrónica de los ayuntamientos, «lo que permitirá, entre otras cuestiones, que la ciudadanía pueda pedir certificados de empadronamiento sin pisar el ayuntamiento, desde sus casas», indicó Silva.

El nuevo servicio del padrón municipal incluye también formación a través de cursos «in situ» en los ayuntamientos para las personas encargadas de su gestión y oferta un soporte para resolver las consultas e incidentes de la ciudadanía por vía telefónica o telemática. Además, también se incluye el mantenimiento correctivo y evolutivo que permitirá corregir errores y poner en marcha nuevas funcionalidades.

Anuncios