El PP de Nigrán denuncia “subvenciones encubiertas” a colectivos afines por parte del gobierno socialista

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pleno de Nigrán.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Nigrán manifiesta en un comunicado su total disconformidad con la actuación del actual gobierno municipal al conceder y abonar subvenciones de forma discrecional e irregular al margen del procedimiento reglado a través de concurrencia competitiva y en igualdad de derechos aprobado en el pleno con su voto favorable.

El PP de Nigrán asegura que ya en un reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2016 se detectó este procedimiento irregular y se puso en evidencia al actual equipo de gobierno, quitando éstos trascendencia al asunto en cuestión, prometiendo no volver a recaer en ese tipo de actuaciones arbitrarias.

“Pues bien, sin cumplir en ningún momento con este compromiso, en el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que han llevado a Pleno el pasado mes de octubre, aprobado solamente con el voto favorable del Grupo del PSOE, en el informe de intervención se ha puesto en evidencia al menos la existencia de compromisos de pago de 22 subvenciones encubiertas por un importe total de 9.864,31 euros”, señalan los populares.

Debe recordarse que por el procedimiento regulado de subvenciones se ha otorgado este año una cuantía cercana a los 40.000 euros, por lo cual cabe destacar que aproximadamente un 20 % del importe gastado en subvenciones se han concedido de facto de una forma al menos irregular. Por tanto, sin que se haya cumplido con el acuerdo plenario del procedimiento reglado de reparto de subvenciones, saltándose además la concurrencia competitiva y la aplicación igualitaria de los derechos y obligaciones para todas las entidades culturales, deportivas, vecinales y sociales del municipio.

Según indican desde el PP, del repaso de la lista se puede comprobar además que la inmensa mayoría van dirigidas hacia aquellas entidades/colectivos que más simpatizan (por usar un eufemismo) con el actual Equipo de Gobierno. De esta forma, además de la irregularidad manifiesta en el reparto de estas “subvenciones encubiertas” existe un agravio mayor para aquellas entidades y colectivos que sí tienen que acudir a la vía formal para obtener subvenciones municipales y que no reciben ninguna “ayuda” del gobierno socialista que solo acude a colaborar de forma irregular con entidades y colectivos más afines.

“Toda la información económica e informes de intervención acabarán como todos los años en el Consello de Contas, que esperemos tome buena nota de la actuación arbitraria del actual equipo de Gobierno en el manejo del dinero público y tome las decisiones que en derecho procedan”, concluye el PP.

Anuncios