Más del 50% de las fuentes de Camos y Chandebrito no son aptas para el consumo tras los incendios

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Nigrán de las fuentes de las parroquias de Camos y Chandebrito detectaron que más del 50% de ellas no son aptas para el consumo por consecuencia de los estragos del fuego. En total, se analizaron 21 manantiales de los que once se consideran temporalmente no potables, 7 de ellos se corresponden a Camos (fuente del Río, del Rial, de A Lama, del Descampado, de A Cruz, del Carballal y Borreiros) y 4 a Chandebrito (Cocho de Abaixo, Regueiro, de As Tomadas, y del Castro). Algunas otras fuentes de estas zonas están secas actualmente, por lo que no pudieron ser analizadas.

Esta información fue trasladada ya a las entidades vecinales de las parroquias y el Ayuntamiento procederá inmediatamente a señalizar cada una de ellas, repitiéndose periódicamente los análisis para mantener una información actualizada. En cualquier caso, se le pide al vecindario que preste atención a la señalización y no beba mientras se indique una fuente como no apta para consumo.

El Ayuntamiento de Nigrán repartió más de 70.000 litros de agua en las parroquias de Chandebrito y Camos. Además de afectar a las fuentes, el incendio destruyó canalizaciones de traídas comunales y mismo de sus depósitos, motivo por lo que los vecinos de Chandebrito y buena parte de los de Camos no tienen actualmente agua, ya que en esta zona no hay abastecimiento municipal. Gracias a las empresas concesionarias Aqualia y Cespa se está surtiendo a los depósitos, paralelamente el Ayuntamiento repartió más de mil litros en botellas de agua.