El BNG de Nigrán impedirá cualquier Declaración Institucional que no haga mención a la falta de medios

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Ante la propuesta del gobierno de Nigrán de una Declaración Institucional sobre los incendios forestales que arrasaron las parroquias del rural de Nigrán el pasado domingo, el BNG quiere expresar públicamente que no permitirá su adopción si esta elude mencionar directamente el absoluto abandono en el que quedó el ayuntamiento ante el fuego.

La propuesta redactada fue entregada por el alcalde al resto de los grupos aprovechando la Comisión de Asuntos Generales del pasado jueves, en la que se dictaminó favorablemente la moción del BNG relativa a la situación del Grupo de Emergencias Supramunicipal del Val Miñor.

«Pues bien, el objetivo era que posteriormente los grupos políticos pudiesen analizarla y proponer, de ser el caso, alguna modificación, a pesar de que al día siguiente ya fue distribuida a los medios de comunicación», señala Xavier Rodríguez.

En concordancia con lo que se habló, el BNG de Nigrán trasladará a los demás grupos una propuesta de inclusión concreta de la falta de medios de extinción externos que, de ser incorporada, propiciará la adopción de la Declaración Institucional en el Pleno del próximo jueves.

«En este sentido queremos recordar que las declaraciones institucionales sólo pueden adoptarse con el acuerdo de toda la corporación», subraya el edil nacionalista.

A mayores de esto, en el BNG de Nigrán esperan que la desafortunada y caótica situación sufrida en Chandebrito sea objeto de una especial y particular investigación, no tanto para buscar responsabilidades sino para detectar los fallos y decisiones erradas que pudieron haberse cometido, con el objetivo de evitar que cualquier otro día vuelvan a repetirse exactamente igual en cualquier otro punto de Galicia. «Tal que así se lo trasladamos a Luis Bará, nuestro cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas por la provincia, y la Ana Miranda, nuestra representante en el Parlamento Europeo, en la visita que hicieron a la parroquia», concluye Xavier Rodríguez.

Anuncios