Denuncian la falta de reacción en la Policía Autonómica ante la oleada de incendios

FOTO: CHRIS DOAL

La Unión Federal de Policía (UFP) muestra su perplejidad ante la falta de reacción de la Policía Autonómica, que siendo conocedores de la extrema gravedad de los incendios sufridos y que los medios de emergencia se encontraban desbordados, no movilizaron refuerzos desde Santiago al sur de Galicia.

En primer lugar, desde la UFP hacen llegar su más sentido pésame a las familias de los fallecidos por la barbarie vivida estos días en forma de incendios, y muestran todo su apoyo a todos los que sufrieron pérdidas materiales y se vieron obligados a abandonar sus hogares sumidos en el miedo y la angustia. También reconocen el trabajo de los servicios de emergencia: Cuerpo Nacional de Policía, Unión Adscrita Xunta de Galicia (Policía Autonómica), Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, servicios de salud y, en especial, a los ciudadanos que sin dudarlo salieron como voluntarios, a combatir contra semejante amenaza.

“Tenemos que recordar que la Policía Autonómica dispone de especialistas en la prevención e investigación de incendios forestales en todas sus sedes y en su Jefatura de Santiago, se dispone además de un Grupo denominado ERPOL (Equipo de Respuesta Policial) el cual tiene una alta preparación y cualificación, en campos muy diversos y que ya tienen participado en otros dispositivos de emergencia. Los componentes de dicha Unidad esperaron en vano la llamada desde la Unidad para su despliegue, sin que esta llegase nunca a producirse, algo que aún hoy nadie se explica”, señala la UFP en un comunicado.

Para el sindicato policial es llamativo que tuvieran que ser los agentes de la Policía Nacional los que espontáneamente se ofrecieran voluntarios y se presentaran en las sedes y desde allí se desplazasen a distintos puntos de la geografía, sin una coordinación efectiva, como sucedió en Vigo, ya que solamente había un coordinador de la Escala Ejecutiva.

“Además asistimos como a la Autonómica se le deja de lado en las investigaciones. No entendemos que se deja a dicha Unidad fuera, cuando tiene grupos especializados en incendios forestales y además con una gran efectividad. Entre las plantillas con mejores resultados a la hora de esclarecer y detener autores de incendios forestales, se encuentra precisamente la sede de Vigo”.

Desde la Unión Federal de Policía (UFP), consideran que se tienen que mejorar los protocolos de coordinación entre los distintos servicios de emergencias y trabajar todos unidos para esclarecer lo antes posible unos hechos tan graves como los que se vivieron estos días pasados.

Anuncios